_
_
_
_
_
Reportaje:

'Time' elige a Bush hombre del año por "mantenerse en sus pistolas"

Entrevistado por la revista, el presidente de EE UU afirma desear como "regalo de Navidad" la celebración de las elecciones en Irak

Fiel a la tradición navideña, la revista Time ha elegido a su hombre o mujer del año, distinción que ha recaído en el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, por "mantenerse en sus pistolas" (sticking to his huns), expresión figurativa que, según aclara la propia revista, debe entenderse tanto en su sentido literal como en el figurado. Se trata de la segunda vez que Bush logra este reconocimiento de la revista, que ya lo consideró hombre del año en 2000, tras la decisión del Tribunal Supremo de detener el recuento de votos en el Estado de Florida, lo que le dio la presidencia. Esta vez, la revista cita entre sus méritos la segunda victoria electoral y su "fe en el poder del liderazgo".

Más información
Bono y los Gates, personalidades del año

La revista creó esta figura en 1927 y se lo otorgó al piloto Charles Lindbergh, el primero en volar en solitario sin paradas de Nueva York a París. Se trata de reconocer a la persona que ha tenido un mayor impacto durante el año, tanto positivo como negativo. Por ejemplo, Adolf Hitler recibió el título en 1938. Este 2004, la revista considera que Bush, reelegido en noviembre como presidente del país, es el hombre del año por "remodelar las reglas de la política para ajustar su estilo de liderazgo de sombrero de diez galones" y por "persuadir a una mayoría de votantes de que se merecía estar en la Casa Blanca durante otros cuatro años". Durante el año que acaba, escribe la revista, Bush tuvo "sus altos y sus bajos", con cotas de popularidad que fueron del exitoso 90% tras los atentados del 11-S al pobre 46% del final de su mandato, cuando la guerra de Irak se cobró un mayor coste de vidas de estadounidenses.

"Incluso algunos de sus simpatizantes nunca pensaron que ganaría su segundo mandato. Pero al final, George W. Bush, venció", escribe el editor jefe de la revista, Jim Kelly. La portada de Time, que llegará a los quioscos mañana, lunes, muestra un retrato de Bush, quien le concede una entrevista, lo mismo que su padre, el ex presidente George Bush. La revista añade al dossier un perfil de su principal asesor político, Karl Rove. De hecho, Rove, que dirigió la campaña para la reelección del presidente, parece haber sido su máximo competidor al reconocimiento. Los editores de la revista también consideraron la ópciçon de dárselo a los dos, como han hecho con presidentes y asesores en el pasado, pero decidieron que eso sería "un poco degradante" para Bush, según ha confesado hoy Kelly a la cadena de televisión ABC: "La victoria electoral es toda de Bush. Rove podría haber trabajado para un montón de políticos que podrían no haber prevalecido en las urnas".

"Michael Moore fue lo peor para mí"

En la entrevista, Bush afirma tener ahora una mayor consideración hacia sus predecesores en el cargo. "Tengo una mayor estima acerca de lo que han hecho, de algunos más que de otros. Mi apreciación sobre Lincoln creció sin medida. Fue un presidente visionario sobre lo que conviene al país", subraya. Además, Bush aprovecha la ocasión de arremeter contra el cineasta Michael Moore, que endureció en el año electoral su feroz campaña contra la gestión republicana. "Michael Moore fue lo peor para mí", reconoce. Después de considerar "atroz" el documental de Moore, Farenheit 9/11, se declara encantado de que "los demócratas ya no le hagan caso". Como dato curioso, Moore era otro de los candidatos al reconocimiento este año, junto a Mel Gibson, que dio en el clavo del éxito con La Pasión de Cristo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El presidente confiesa además a la revista que pedirá a Papá Noel la celebración de elecciones en Irak. "Quiero que haya elecciones en Irak el 30 de enero y que la gente tenga la posibilidad de expresarse", responde Bush a una pregunta acerca del regalo que le gustaría recibir por Navidad, una celebración que por otra parte apenas tiene repercusión en Irak, ya que la comunidad cristiana es pequeña.

"Las elecciones afganas fueron un elemento importante de una estrategia que, por una parte, es la de defendernos con la acción militar y, por otra, defendernos para lograr la libertad", explica el presidente. "Es un momento formidable por el mundo ver pasar a un país de la desesperanza y de la barabarie a un estadio en el que la gente va a votar para elegir al presidente", subraya. "Irak va a tener la misma oportunidad, en circunstancias diferentes, lo admito, pero me alegro de estas elecciones", indica Bush, que dice esperar que en el proceso participe "el mayor número de personas posibles".

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en la portada de <i>Time</i>, que le considera hombre del año.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en la portada de Time, que le considera hombre del año.REUTERS

Otros galardonados

El año pasado la persona del año fue "el soldado americano". En 2002, fueron elegidas tres personas: Coleen Rowley, una agente del FBI que alertó a esta agencia federal de problemas en su recogida de información sobre terrorismo; Cynthia Cooper, que denunció las irregularidades contables de la empresa Enron, y Sherron Watkins, que hizo lo mismo pero en Worldcom.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_