La UE acuerda iniciar en octubre de 2005 las negociaciones de adhesión con Turquía
El presidente de la Comisión Europea quiere que la cumbre de Bruselas evite una solución "a medio camino"
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han acordado hoy que el inicio de las negociaciones de adhesión con Turquía se produzca el 3 de octubre de 2005. La decisión de los líderes europeos, reunidos esta noche en Bruselas, se plasmará mañana en unas conclusiones que serán expuestas posteriormente al primer ministro turco, Recip Tayip Erdogan.
Queda pendiente la discusión sobre otros puntos en conflicto, como qué tipo de salvaguardas permanentes se incluirán tras la entrada de Turquía y en qué términos se establecerá el compromiso de Turquía de firmar el protocolo del Acuerdo de Ankara, que supone el reconocimiento de facto de Chipre.
Adhesión clara
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, ha pedido a la UE que ofrezca a Turquía una perspectiva clara de adhesión como futuro socio y evite una solución "a medio camino". Barroso ha lanzado el mensaje horas antes de que comenzase con una cena en Bruselas la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE.
Barroso ha sido muy firme en sus declaraciones y ha pedido que las conversaciones vayan encaminadas a una adhesión "completa", ha dicho el presidente de la Comisión, repitiendo el argumento que ayer ofreció el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, de que no aceptaría unas conversaciones que no desembocaran en el ingreso efectivo. Barroso, que afirma estar "absolutamente a favor" de la entrada de Turquía, ha defendido su entrada aunque reconoce inconvenientes: "Por su tamaño, su historia, su posición geográfica y la posibilidad de ser un puente con el mundo musulmán".
Sin embargo, Barroso también ha aconsejado a Turquía que "conquiste los corazones y espíritu" de los europeos para que su adhesión culmine con éxito. "Turquía tiene un gran desafío. Y no sólo de negociación, y diplomacia, si no que tiene que conquistar los corazones y espíritu de los europeos porque hay muchos países que son reticentes" a su entrada a la Unión.
Horas después, poco antes del comienzo de la cumbre en Bruselas, Erdogan ha anunciado un nuevo paso de su país encaminado a eliminar las reticencias de algunos miembros de la UE. Turquía "resolverá" la cuestión del reconocimiento de Chipre, una de las demandas europeas, antes de que finalice la cumbre. El Consejo en sí ha comenzado con una reunión de los líderes de la UE en la que debaten sobre la apertura de negociaciones de adhesión con Turquía. La reunión ha terminado tras una cena ofrecida por el primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende, en la sede del Consejo de la UE. Paralelamente, los ministros de Exteriores han preparado en otra cena separada las conclusiones de la cumbre sobre las elecciones presidenciales en Palestina y la evolución política en Ucrania.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se se han reunido esta noche en Bruselas y continuarán mañana discutiendo el inicio, la fecha y las condiciones del comienzo de las negociaciones de entrada de Turquía y Croacia al club europeo, así como fijar la fecha para el firma del Tratado de adhesión de Bulgaria y Rumanía.
Aplazado de nuevo el encuentro entre Zapatero y Belka
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y su homólogo polaco, Marek Belka, han tenido que plazar la reunión que tenían previsto mantener hoy en Bruselas ya que el primer ministro polcao ha llegado a la capital belga poco antes de la cena de los líderes de la UE y sin tiempo para mantener antes de ella ninguna entrevista bilateral.
Las fuentes citadas han subrayado que el Gobierno polaco ha pedido disculpas por el retraso de Belka, disculpas que el Gobierno de Zapatero ha aceptado y ha entendido perfectamente. Además, estas fuentes han negado que haya vinculación alguna entre este aplazamiento y la decisión de posponer la cumbre bilateral prevista para el pasado martes en Varsovia debido a la duración de la comparecencia de Zapatero ante la comisión de investigación del 11-M. Zapatero y Belka tendrán oportunidad de conversar a lo largo del Consejo Europeo de Bruselas y los dos encabezarán próximamente la cumbre bilateral aplazada, que prevé celebrarse en febrero.
El Gobierno español considera que las relaciones bilaterales no se han visto afectadas por el aplazamiento de esa bilateral y como prueba de la buena sintonía entre los dos países citan el voto dado hoy por Polonia para que Zaragoza se haya convertido en la sede de la Exposición Internacional para el año 2008.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.