Portugal celebrará elecciones legislativas el próximo 20 de febrero
El presidente portugués, el socialista Jorge Sampaio, ha anunciado hoy que las elecciones legislativas se celebrarán el próximo 20 de febrero, un adelanto con respecto a la fecha prevista: marzo de 2006.
El pasado 30 de noviembre, Sampaio decidió convocar elecciones legislativas, y hoy ha explicado oficialmente por qué decidió acabar con un Gobierno de sólo cuatro meses, sucesor del Ejecutivo de José Manuel Durão Barroso, actual presidente de la Comisión Europea. "Es lo mejor para el país", ha dicho, justificando su decisión por los "episodios que ensombrecieron la credibilidad del Gobierno" durante los cuatro meses de actuación del Ejecutivo dirigido por Pedro Santana Lopes y las sucesivas "contradicciones y descoordinaciones" que a su juicio causaron su "desprestigio" y una "insostenible situación a la que se llegó". El Gobierno de Santana Lopes estuvo marcado por sucesivas polémicas y crisis entre ministros, y recibió críticas por parte de la mayoría de los sectores de la sociedad lusa.
Antes de la comunicación a sus compatriotas, Sampaio ha apurado el segundo de los trámites constitucionales previos al cierre anticipado de la Legislatura, al escuchar la opinión del Consejo de Estado, un día después de hacer otro tanto con los partidos del arco parlamentario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.