La OTAN logra que Rusia firme una declaración apoyando la "independencia" de Ucrania
El ministro de Exteriores pide a los aliados que no se metan "en los asuntos internos" de la república
La OTAN ha conseguido que Rusia firme una declaración conjunta sobre Ucrania en la que ambas partes apoyan la "independencia, soberanía, integridad territorial y democracia" del país, pese a que la delegación rusa rechazó el pasado fin de semana ante la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) una declaración similar.
El párrafo que hace referencia a Ucrania pide a las partes enfrentadas en el país que eviten el uso de la violencia y la "intimidación de votantes". Asimismo, subraya la necesidad de que se trabaje para un proceso electoral "libre y justo" que refleje el deseo del pueblo ucraniano sobre la elección del próximo presidente del país.
"Reiteramos nuestro apoyo a la independencia, soberanía, integridad territorial y democracia en Ucrania. Esto es vital para la seguridad común e indivisible, y la estabilidad de todos", concluyen los aliados y rusos.
Sin embargo, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, ha insistido esta tarde en que los aliados "no se tienen que meter en los asuntos internos de Ucrania", al tiempo que ha arremetido contra la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) por las reglas que rigen su funcionamiento.
El jefe de la Diplomacia rusa ha criticado que algunas voces en Occidente hicieran hincapié en las últimas semanas en que Ucrania pertenece a su área de influencia. En este sentido, censuró la labor de la oposición ucraniana al ejercer "una violación del derecho con bloqueos antes las sedes gubernamentales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.