Los médicos de Yúshenko aseguran que fue envenenado
Los dos médicos austriacos que trataron al candidato opositor a la presidencia de Ucrania, Víctor Yúshenko, dijeron ayer en Viena que sus tres hipótesis sobre el mal que afecta al político están vinculadas con la ingestión de un veneno, aunque ninguna ha sido probada hasta ahora.
El doctor Nikolai Korpan confirmó con un "sí" al ser preguntado en rueda de prensa si estas tres líneas de investigación estaban relacionadas con la administración de un producto tóxico. "Dicho de forma sencilla: los síntomas pueden ser por un proceso exógeno [el envenenamiento] o un complicado desarrollo interno", como una infección, agregó a los periodistas el director de la clínica vienesa Rudolfinerhaus, Michael Zimpfer, aunque subrayó que la primera posibilidad centra las pruebas.
Los dos facultativos de la elitista clínica privada señalaron que hay "cero indicios" hasta ahora de alguna sustancia que pueda haber envenenado al candidato, por lo que con propiedad no se puede hablar de envenenamiento, sólo de hipótesis. "Siempre he estado convencido de que si se trataba de un veneno sería muy difícil de esclarecer, porque en el mundo altamente tecnológico del veneno", uno de los objetivos es "borrar cualquier huella" tóxica, por lo que se descubre sólo el efecto sobre el organismo pero no la causa del mal, añadió Zimpfer.
Los médicos señalaron que no realizaron todas las pruebas a Yúshenko, un paso que habría afinado el diagnóstico. El paciente "no completó todas las pruebas, especialmente no quiso someterse a una biopsia de la cara, donde había grandes síntomas", ya que se encontraba en una "fase aguda de inflamación", dijo Zimpfer
El director de la clínica subrayó que además de determinar el origen del mal, el próximo objetivo es conseguir frenar la enfermedad, algo que consiguieron con "éxito", ya que cuando aterrizó en Viena se encontraba muy enfermo y consiguió "llevar a cabo su campaña electoral".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































