Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las autoridades sirias anuncian la liberación de 112 presos políticos

La medida se enmarca dentro de una amplia amnistía presidencial

Las autoridades sirias han anunciado la liberación de 112 presos políticos, pertenecientes en su mayoría al grupo integrista Hermanos Musulmanes. La medida se enmarca dentro de una amplia amnistía decretada por el presidente del país, Bachar al Asad, según informa la agencia oficial Sana.

"Estos 112 presos han sido liberados después de una amnistía que se enmarca dentro del cuadro de una política de apertura y tolerancia", informa la agencia. "Estas liberaciones siguen a las efectuadas estos últimos años para reforzar esta tolerancia con los presos políticos", continúa la agencia. Según Sana, una veintena de disidentes ya fueron puestos en libertad el mes pasado.

La fuente no precisa cuándo fue anunciado el indulto, pero afirma que "forma parte de una nueva política fundamentada en tratar con tolerancia el asunto" de los presos políticos.

El abogado y activista sirio de derechos humanos Anuar al Bonni ha declarado, sin embargo, que los liberados "pertenecen, en su mayoría, al grupo de Hermanos Musulmanes, cuya puesta en libertad ha sido aplazada desde el pasado agosto debido a que no estaban incluidos en un indulto anterior".

Numerosos presos políticos, en su mayoría comunistas y miembros de los Hermanos Musulmanes, han sido excarcelados desde que Bachar al Asad accedió a la presidencia del país en el año 2000, en sucesión de su padre, Hafez al Asad. Aun así, según organizaciones pro derechos humanos, al menos 6.000 presos políticos permanecen en las cárceles de Siria, entre ellos unos 200 kurdos detenidos tras los disturbios del pasado abril en el norte del país.