Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Karzai jura su cargo como primer presidente electo de Afganistán

Cheney y Rumsfeld arropan al nuevo mandatario en su toma de posesión

Hamid Karzai ha tomado posesión esta mañana como primer presidente electo de Afganistán en presencia de 600 invitados, 150 de ellos dignatarios extranjeros, entre ellos el vicepresidente de EE UU, Dick Cheney. La toma de posesión de Karzai ha tenido lugar con Kabul fortificado por la Policía y el Ejército afganos para evitar un atentado.

Karzai, que fue elegido por sufragio universal el pasado 9 de octubre , pronunció la fórmula ritual en el Palacio Presidencial de Kabul ante el Corán: "Juro obedecer y salvaguardar las sagradas disposiciones del Islam, observar la Constitución y las leyes afganas y supervisar su aplicación. Con la ayuda de Dios y el apoyo de la Nación, haré un gran y sincero esfuerzo para conseguir la felicidad y progreso del pueblo de Afganistán".

El nuevo presidente de Afganistán, de la etnia pastún, la mayoritaria del país, vestía una capa verde tradicional y un gorro de piel negro. Los dos vicepresidentes, Ahmad Zia Masud y Karim Jalili, miembros de las dos principales etnias minoritarias, la tayika y la hazara respectivamente, también han jurado su cargos. Además de Cheney se encontraban entre los invitados el secretario de Defensa de EE UU, Donald Rumsfeld, y el asesor especial del secretario general de la ONU, Lakhdar Brahimi.

Agradecimiento a las naciones representadas

En un breve discurso, Karzai ha mostrado su agradecimiento a las naciones representadas, en especial a las que han colaborado con tropas y ayuda al inicio de la normalización de Afganistán, tras 25 años de guerras y cinco años de régimen ultraintegrista islámico bajo el Gobierno de los talibán, que dejaron asolado el país.

El presidente, que desde la caída de los talibán a finales de 2001 ha encabezado la Autoridad Interina afgana, ha elogiado la resistencia y empeño de los afganos por conseguir un país libre y en paz. La toma de posesión de Karzai ha tenido lugar con Kabul fortificado por la Policía y el Ejército afganos y las fuerzas internacionales presentes en el país, para evitar posibles atentados de los talibán o el grupo terrorista islámico Al Qaeda y garantizar la seguridad de los invitados.