Al menos 12 muertos en el ataque contra un consulado de Estados Unidos en Arabia Saudí
El presidente Bush vincula el ataque a las próximas elecciones de Irak
Al menos 12 personas han muerto en el asalto al consulado de Estados Unidos en Yeda (Arabia Saudí), donde durante tres horas unos terroristas árabes han tomado 18 rehenes. Tras irrumpir en el recinto a tiros y ayudados de explosivos, las fuerzas saudíes han frustrado el ataque. Finalmente, los fallecidos son cinco empleados de la delegación diplomática -ninguno de ellos estadounidense-, tres de los asaltantes y cuatro policías saudíes. En un principio, se había informado de ocho muertos.
Una portavoz de la embajada estadounidense en Arabia Saudí ha informado de que cinco de sus empleados, sin especificar su nacionalidad, salvo que no eran estadounidenses, han muerto en el ataque. "Hemos confirmado cinco muertes entre nuestro personal local. Uno de ellos es un guarda de seguridad contratado", ha declarado Carol Kalin, para añadir que se ha producido "un puñado de heridos". Por su parte, fuentes policiales saudíes han confirmado que cuatro de sus hombres han muerto a manos de los terroristas al repeler el ataque y que las fuerzas de seguridad saudíes han matado a tres de los atacantes y herido a otros dos, que han sido detenidos.
El ataque ha comenzado por la mañana, cuando un grupo de activistas, supuestamente miembros de Al Qaeda, ha irrumpido en el Consulado estadounidense de la ciudad de Yeda, situada a orillas del mar Rojo. Tras hacer estallar un coche bomba junto a la entrada del complejo, varios hombres armados han logrado el control del recinto, donde han matado a varias personas. Según el departamento de Estado de EE UU, el resto de personal que estaba en el interior ha podido esconderse en el refugio del complejo, negando así que hubieran sido retenidos por los asaltantes.
Horas después, un grupo de agentes de elite saudíes han iniciado una operación para liberar a los rehenes. Durante la operación, se ha producido un tiroteo en el que han muerto tres de los asaltantes, mientras que otros dos han sido heridos y capturados, según han informado las autoridades saudíes y la diplomacia estadounidense. Según el Ministerio saudí del Interior, se trata de militantes de Al Qaeda, que dirige el multimillonario de origen saudí Osama Bin Laden.
"Quieren que nos vayamos"
El de hoy ha sido el ataque de mayor envergadura contra intereses americanos en Arabia Saudí desde mayo, cuando un ataque contra las oficinas y el complejo residencial de una compañía petrolera estadounidense en Jobar se saldó con la muerte de 29 personas, entre empleados y guardas de seguridad. Situada en el Mar Rojo y segunda ciudad en importancia de Arabia Saudi, Yeda es además el puerto de atraque de los peregrinos que viajan a La Meca, primer lugar santo del islam.
El presidente de EE UU, George W. Bush, ha vinculado el ataque de hoy con las elecciones que se celebrarán el próximo 30 de enero en Irak. Los terroristas, ha dicho Bush, "quieren que nos vayamos de Arabia Saudí, de Irak, quieren que nos atemoricemos ante su intención de matar indiscriminadamente a gente inocente. Por eso son tan importantes las elecciones en Irak". Además, entiende que los terroristas quieren dejar claro que "siguen ahí, interesados en influir en la voluntad de los países libres".
Por su parte, el primer ministro británico, Tony Blair, que hoy se ha reunido con el presidente de Pakistán, Parvez Musharraf, ha dicho que el atentado de Jedda "muestra una vez más que, prácticamente en todos los grandes países del mundo, los terroristas intentan actuar". "Por ello es tan importante que les persigamos y les combatamos con todos los medios militares posibles, reconociendo que, además, hay una serie de causas profundas que debemos también erradicar", ha dicho Blair.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.