Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cuba excarcela al poeta y periodista Raúl Rivero y al opositor Oswaldo Alfonso

Rivero fue condenado a 20 años de prisión por "conspirar" con EE UU.-La UE aplaude la decisión pero dice que es insuficiente para modificar su política de sanciones

Las autoridades cubanas han continuado hoy con la liberación de destacados miembros del llamado Grupo de los 75, formado por otros tantos condenados en abril de 2003 por "conspirar contra el socialismo". El poeta y periodista Raúl Rivero y el opositor Oswaldo Alfonso, con condenas de 20 y 18 años, respectivamente, ha salido de la cárcel después de que ayer lo hicieran otros tres disidentes: Óscar Espinosa Chepe, Marcelo López Bañobre y Margarito Broche. Con estas nuevas liberaciones, son ya 12 los presos políticos que han recuperado la libertad.

Rivero, de 59 años, ha podido reencontrarse con su familia tras serle aplicada la llamada "licencia extrapenal" por motivos de salud, la misma medida utilizada para excarcelar a los otros disidentes. Nada más llegar a su casa de La Habana, Rivero ha atribuido su liberación a las presiones internacionales y, en especial, a las gestiones del Gobierno español, con quien Cuba restableció contactos oficiales hace cinco días por su decisión de impulsar un acercamiento de la Unión Europea hacia la isla. En declaraciones a la cadena SER, el poeta liberado, fundador de la agencia independiente de noticias Cuba Press, ha asegurado que se encuentra en buen estado pese a haber perdido 30 kilos en sus 18 meses de estancia en prisión. "Siento una gratitud eterna a los políticos y periodistas españoles", ha dicho.

Rivero aún no ha decidido si permanecerá en la isla o la abandonará, pero lo que tiene claro es que va a "seguir escribiendo y hacer lo que siempre he hecho". "Si pudiera trabajar con normalidad en mi país, escribir lo que creo, sin mandatos, podría permanecer aquí", pero "voy a evaluar cómo se desarrolla mi vida en los próximos días" porque "no puedo trabajar con la espada de Damocles, porque no tiene sentido", ha dicho. A su juicio, este proceso demuestra que los gestos duros "nunca funcionan bien con las autoridades cubanas". "Pienso que ha sido inteligente la gestión de los políticos españoles en general y ha sido más útil que posiciones cerradas que lo que hacen es crispar la situación", ha valorado. En su opinión, las excarcelaciones de las últimas horas indican que "hay una vocación de corregir ciertas posiciones" por parte del Gobierno cubano.

También Oswaldo Alfonso, de 39 años y excarcelado por problemas depresivos, ha valorado positivamente "la muestra de flexibilidad" del Gobierno de Castro. Alfonso ha dicho que necesitará tiempo para analizar qué rumbo dará a su vida a partir de ahora.

Liberación "muy alentadora"

El ministro holandés de Asuntos Exteriores y presidente de turno del Consejo de Ministros de la Unión Europea, Bernard Bot, ha saludado la liberación de Rivero, que ha calificado de "muy alentadora", aunque al igual que ayer con la excarcelación de tres disidentes, ha reclamado el mismo trato para el resto del Grupo de los 75. "Es una buena señal y animo a las autoridades cubanas a que continúen en este camino", ha indicado, sin querer dar pistas sobre si las excarcelaciones supondrán un cambio en la actual política de sanciones de la UE hacia Cuba. Mañana, los embajadores de la UE se reunirán para analizar una propuesta sobre la estrategia comunitaria de Bruselas hacia la isla. Los gobiernos de los Veinticinco decidirán en un par de semanas si mantienen su estrategia de presión política o se inclinan por la propuesta española de retomar el diálogo con La Habana.

Desde Cuenca, José Luis Rodríguez Zapatero ha dejado al margen las lecturas políticas y únicamente ha querido expresar su "sentimiento de felicidad" por la salida de prisión de Rivero, al igual que las "muchas personas que han trabajado mucho por que esa liberación se produjera". También el Departamento de Estado norteamericano ha aplaudido las excarcelaciones, que las ha atribuido "a la presión de otros gobiernos democráticos".