_
_
_
_

El Cuarteto ofrece apoyo político y financiero a las elecciones a la presidencia palestina

Egipto pide que se vincule el problema palestino y la pacificación de Irak

Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y la ONU, el llamado Cuarteto, han asegurado en la cumbre de Sharm El Sheij (Egipto) que los dirigentes palestinos contarán con su apoyo político, técnico y financiero para la celebración de elecciones presidenciales, convocadas para el 9 de enero y de las que habrá de salir el nombre del sucesor de Yasir Arafat.

En un encuentro informal celebrado al margen de la conferencia internacional sobre el futuro de Irak, los responsables instaron a palestinos e israelíes a aprovechar la "oportunidad" que se abre tras la muerte de Yasir Arafat para relanzar la Hoja de Ruta, plan de paz internacional para la región.

Más información
Barguti, condenado a cinco cadenas perpetuas, desafía a Mahmud Abbas por la presidencia palestina

"Reafirmamos nuestra determinación de trabajar con los líderes palestinos y apoyarles en el proceso electoral. Debemos darles el apoyo necesario porque es la ocasión de hacer avanzar la Hoja de Ruta", ha dicho el secretario general de la ONU, Kofi Annan, a la salida de esta reunión que duró cerca de una hora. "Pensamos que Israel también está dispuesto", subrayó Annan, quien anunció que la ONU enviará "observadores para supervisar los comicios".

Irak y Palestina juntos

Por su parte, el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Ahmed Abul Gheil, ha pedido que se vincule el arreglo del problema iraquí a la solución de la cuestión palestina. "Actuar para un arreglo del problema iraquí no puede hacerse de forma independiente de los intensivos esfuerzos desplegados para desembocar en un arreglo global del problema palestino", ha indicado.

Además, ha advertido de que la resolución 1.546 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Irak debe la referencia de base para el arreglo del problema iraquí. La resolución, aprobada en junio pasado, menciona la fecha de diciembre de 2005 como límite para la conclusión del proceso político de transferencia del poder y de la soberanía a los iraquíes. Una Constitución y un Gobierno aprobados por el conjunto del pueblo iraquí antes de diciembre de 2005 son susceptibles "de poner fin a la presencia extranjera en este país según la resolución" 1546, añadió Abul Gheit.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_