Barguti, condenado a cinco cadenas perpetuas, desafía a Mahmud Abbas por la presidencia palestina
El Comité Superior de Al Fatah tiene previsto reunirse en la ciudad de Belén para analizar las candidaturas
El diputado palestino Maruan Barguti, preso en Israel, ha decidido participar en las elecciones presidenciales del próximo 9 de enero y se postula como candidato del movimiento Al Fatah con el respaldo de su guardia joven.
Allegados de Barguti, citados hoy, martes, por el diario israelí Maariv, revelan que ha enviado una carta desde la cárcel a fin de presentar su candidatura, lo que aparentemente pone en entredicho la decisión del comité central del movimiento, que por unanimidad escogió anoche como su candidato a Mahmud Abbas.
La candidatura de Abbas, presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), debe ser debatida aún el próximo jueves por el Consejo Revolucionario de Al Fatah. Barguti, de 45 años, está condenado a cinco cadenas perpetuas por el Tribunal de Distrito de Tel Aviv como responsable de la muerte de cinco israelíes en ataques de milicianos de Al Fatah.
"Terminó la época en que los nombramientos se hacían a dedo, como en los días de Yasir Arafat", dijo al rotativo israelí el diputado Hatem al-Kader, uno de los que se oponen a la designación de Abu Mazen como candidato de Al Fatah a la presidencia de la ANP.
La decisión del Comité Central a favor de Mahmud Abbas, de 69 años, quien goza de gran crédito en la comunidad internacional pero de muy poca popularidad en la calle palestina, "ha creado una crisis en Al Fatah, que se halla en una situación sensible a raíz de la muerte del presidente Arafat", dijo Hatem al-Kader.
El Comité Superior de Al Fatah tiene previsto reunirse en la ciudad de Belén hoy, dos días antes que el Consejo Revolucionario, a fin de considerar la carta de Barguti y la elección de Abu Mazen para suceder a Arafat en la presidencia de la Autoridad Nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.