Liberada en Irak la rehén polaca secuestrada hace casi un mes
El primer ministro polaco, Marek Belka, se niega a dar precisiones sobre las circunstancias de la liberación
La ciudadana polaca secuestrada en Irak por militantes islámicos hace casi un mes, Teresa Borcz-Halifa, se encuentra desde anoche en Varsovia tras haber sido liberada sana y salva por sus captores, que la trataron "bien". La liberación de Borcz ha sido anunciada hoy, sábado, por el primer ministro polaco, Marek Belka, quien poco después ha comparecido ante los periodistas en compañía de Borcz y de la madre de ésta.
"Fui bien tratada. Me tuvieron en una habitación limpia y bien pintada", ha explicado Borcz sobre su cautiverio, a lo que ha añadio que también fue "bien alimentada" y que nunca le faltaron los artículos de higiene personal. "Mis captores, que me decían que el secuestro era por razones religiosas, me trataron de forma bastante buena", ha subrayado Teresa, que vive en Irak desde hace tres décadas, durante una breve comparecencia ante la prensa.
Sin detalles sobre la liberación
Borcz, de 54 años, casada con un iraquí y, por tanto, con la doble nacionalidad polaco-iraquí, permaneció secuestrada algo más de tres semanas. Por su parte, Belka se ha negado a dar precisiones sobre las circunstancias de la liberación.
La imagen de Borcz apareció a finales del pasado octubre un vídeo en el que los secuestradores reclamaban a cambio de su liberación que Polonia retirara sus tropas de Irak y la liberación por parte de Estados Unidos de los presos iraquíes.
De acuerdo a ese vídeo, en el que Borcz aparecía vestida de negro, los autores del secuestro eran miembros de las Brigadas Fundamentalistas de Abu Bakr al Siddiq. Polonia tiene desplegados actualmente en Irak unos 2.400 efectivos, que forman parte de los 6.000 pertenecientes a 15 naciones integrantes de la coalición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.