_
_
_
_

Alemania y Estados Unidos acuerdan condonar el 80% de la deuda de Irak

Ambos países son los principales acreedores y la operación se desarrollará en tres fases

Alemania y Estados Unidos han llegado hoy a un principio de acuerdo en la reunión del G-20 en Berlín que permitirá condonar el 80% de la deuda gubernamental iraquí con el Club de París, ha dicho el ministro alemán de Finanzas, Hans Eichel, que ha explicado que la operación se hará en tres fases.

"Esta mañana he llegado con mi colega estadounidense, John Snow, a un acuerdo que servirá de base para que en el Club de París se arregle la cuestión de la condonación de la deuda de Irak", ha señalado Hans Eichel en un receso de la reunión del G-20 que se está celebrando en Berlín.

Más información
Liberada en Irak la rehén polaca secuestrada hace casi un mes

El acuerdo contempla la condonación del 80% de la deuda gubernamental de Irak, que se efectuará en tres fases. La primera, de carácter inmediato, prevé una condonación del 30%, la segunda será de un monto idéntico pero irá ligada a un programa del Fondo Monetario Internacional, y la tercera, del 20% restante, entrará en vigor una vez se haya implantado con éxito el citado programa.

"No vemos en este acuerdo un precedente para negociaciones con otros países", ha subrayado Eichel. Alemania y Estados Unidos son los principales acreedores de Irak, pero, a diferencia de Washington, el Gobierno alemán era partidario de condonar menos cuantía por tratarse de un país rico en petróleo.

Estados Unidos, que lideró la guerra en Irak, defendía perdonar prácticamente toda la deuda gubernamental de ese país, mientras que Alemania y Francia abogaban por condonar como mucho el 50% de los compromisos de ese Estado con el Club de París. Alemania y Francia fueron los principales detractores europeos de la campaña militar norteamericana en el país árabe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_