Un informe acusa a EE UU, Reino Unido e Israel de reclutar menores para el Ejército
Cientos de miles de niños combaten actualmente en unos treinta conflictos, la mayoría en Asia y África
La Coalición contra la Utilización de los Niños Soldado a la que pertenecen Amnistía Internacional (AI) y Save the Children- ha acusado, en un informe hecho público hoy, a los gobiernos de Estados Unidos, Irlanda, Reino Unido e Israel de reclutar a menores de edad para sus fuerzas armadas. El documento denuncia que cientos de miles de niños combaten actualmente en una treintena de conflictos, la mayoría en Asia y África. Según el organismo, esta práctica debería ser perseguida por los tribunales internacionales.
La lista de 60 países que reclutan a menores incluye también a Alemania, Australia, Holanda y Austria. En todos estos casos la ley ampara el ingreso de niños en las Fuerzas Armadas y, teóricamente, no prevé el envío al frente de soldados hasta que cumplen 18 tal y como dicta del protocolo de la ONU de 2002, firmado por estos países, que impide que luchen los menores.
Sin embargo, el organismo ha denunciado que Estados Unidos envió a 62 niños de 17 años a luchar en Afganistán e Irak entre 2003 y 2004, según ha explicado su director, Casey Kelso. Tras ser criticado por este motivo, Washington anunció que todos los integrantes de sus Fuerzas Armadas han cumplido ya la edad para luchar.
El Reino Unido, por su parte, tiene entre sus filas a miles de soldados de 16 años, aunque, según ha dicho hoy un portavoz del Ministerio de Defensa, en ningún caso los envía al campo de batalla, sino que les entrena en otro tipo de labores hasta que alcanzan la mayoría de edad. Sin embargo, el uso de menores, según Kelso "tiene consecuencias graves, ya que a menudo sufren acoso y en muchos casos se suicidan".
Grandes traumas
La situación es especialmente preocupante en Asia y África, donde, según el documento, cientos de miles de niños combaten en unos 30 conflictos. El fin de guerras como las de Afganistán, Angola o Sierra Leona permitió la desmovilización de unos 40.000 niños. Unos 25.000 pequeños más fueron utilizados en Costa de Marfil y Sudán.
Pese a esas dramáticas cifras la situación en el mundo ha mejorado ligeramente desde que la organización presentó su último informe en 2001, pero, en general, se mantiene la tendencia de usar a menores como soldados.
Según Mehr Khan, alta comisionada adjunta de la ONU para Derechos Humanos, hace falta "una mayor voluntad política y concienciación de los Gobiernos para solucionar el problema". "Las palabras son importantes pero no protegen a los niños", ha subrayado en Londres. "Estos niños sufren grandes traumas, tienen dentro una gran pena y furia -ha dicho Khan-. Pero los niños son resistentes. Con apoyo, pueden recuperarse y llevar una vida más o menos normal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.