_
_
_
_
_

La familia de la británica secuestrada en Irak cree que ha sido asesinada

Straw afirma que Margaret Hassan "ha sido probablemente asesinada".- Un vídeo, que Al Yazira no emitirá, muestra su ejecución

El marido iraquí y la familia irlandesa de Margaret Hassan, la cooperante de 59 años secuestrada hace cuatro semanas en Irak, han mostrado esta tarde su fundado temor a que la rehén haya sido asesinada. Poco antes, un oficial británico había anunciado desde Irak que un vídeo, que tiene en su poder Al Yazira pero que no emitirá, muestra su ejecución. La Embajada del país en Bagdad lo considera "probablemente auténtico", mientras que el ministro Straw ha señalado que "ha sido probablemente asesinada" y Blair ha expresado su tristeza a los familiares. Margaret Hassan, nacida en Irlanda y con doble nacionalidad británico-iraquí, dedicó la mitad de su vida a aliviar el sufrimiento de los iraquíes a través de la ONG Care International, que se ha declarado "horrorizada". Más de 35 rehenes extranjeros han sido asesinados en Irak desde el pasado abril y, de confirmarse lo que apuntan todos los indicios, Hassan se convertiría en la primera mujer muerta a manos de sus captores.

Más información
Secuestrada en Bagdad una cooperante británica que lleva 30 años en Irak
Los captores de la rehén británica en Irak dan un ultimátum a Blair
La rehén británica implora a Blair que no traslade tropas a Bagdad
La ONG de la rehén británica suspende sus actividades humanitarias en Irak

El esposo de la rehén, el empresario iraquí Tahseen Hassam, ha señalado que cree que su mujer, que llevaba 30 años viviendo en Irak, está muerta. Según han informado esta tarde las cadenas británicas, el marido ha tenido acceso a un vídeo en el que se muestra su ejecución. En declaraciones a Al Yazira, Tahseen Hassam ha implorado a sus raptores que le entreguen a su esposa viva o muerta. "Me he enterado de que hay un vídeo que muestra la ejecución de mi esposa. Puede que el vídeo sea auténtico. Querría que me la entreguen viva o muerta", ha rogado el marido. Por su parte, los familiares de la rehén, nacida en Dublín y que llevaba 30 años viviendo en Irak, ha emitido casi al mismo tiempo un comunicado en el que confiesan que sus corazones "están rotos" tras conocer la noticia.

El comunicado, escrito por los cuatro hermanos de Margaret-Michael, Deirdre, Kathryn y Geraldine Fitzsimons-, ha sido publicado por el Foreign Office. El texto de la familia indica lo siguiente: "Nuestros corazones están rotos. Hemos mantenido la esperanza mientras podíamos. Pero ahora debemos aceptar que Margaret se ha ido probablemente y su sufrimiento ha finalizado. Nuestras oraciones y pensamientos están con nuestro querido cuñado Tahseen". Poco antes de las declaraciones de su esposa y de la difusión del comunicado de la familia, un oficial británico ha señalado desde Irak que un vídeo muestra el asesinato de la rehén británica, según informa la BBC.

La condena de Blair

Por su parte, la televisión qatarí Al Yazira ha afirmado haber recibido el vídeo, que parece mostrar la ejecución de la británica, secuestrada el 19 octubre. Aunque Al Yazira ha señalado que no difundirá el vídeo "por respeto a la sensibilidad de la audiencia" y porque no están "completamente seguros" de que sea Margaret, la cadena ha explicado que "muestra a un hombre armado que está disparando contra una mujer con los ojos vendados, que parece ser ella". Un portavoz de la cadena ha añadido que, a diferencia de otros vídeos, los captores de Hassan no se identifican. Momentos después, una portavoz de la Embajada de Reino Unido en Bagdad ha señalado que la cinta es "probablemente auténtica".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Hay un vídeo que mostraría la ejecución, pensamos que es probablemente auténtico pero no estamos del todo seguros", ha precisado la portavoz Victoria Whitford. También el ministro de Exteriores, Jack Straw, ha anunciado que la rehén "ha sido probablemente asesinada". "Nuestros expertos han examinado un vídeo que parece mostrar que ha sido asesinada. Como consecuencia del análisis, hemos informado a la familia de que, lamentablemente, creemos que ha sido probablemente asesinada, aunque no podamos deducir eso con una certeza completa", ha añadido. Straw ha condenado los hechos, sin confirmar del todo el asesinato: "Secuestrar y asesinar son actos inexcusables. Pero resulta especialmente repugnante cometer tal crimen contra una mujer que ha pasado su vida trabajando por el bien del pueblo de Irak. Quiero expresar mi profundas condolencias a la familia. Han vivido un mes de incertidumbre y los más terribles tormentos".

Poco después, en un cauto comunicado, el primer ministro británico, Tony Blair, ha expresado su tristeza a los familiares de Margaret y ha manifestado que comparte "la aversión" de la familia por el "cruel tratamiento hacia alguien que pasó muchos años de su vida ayudando a la población iraquí". Por su parte, Bertie Ahern, primer ministro irlandés, ha señalado: "No puedo ni siquiera imaginar el estado de su ansiedad y tristeza que sufre la familia". Según su portavoz, Ahern ha añadido que "los responsables deben ser condenados por toda la comunidad internacional". También Care International ha expresado su "profunda tristeza y su horror" por la supuesta muerte de su responsable en Irak. "Hassan era una mujer extraordinaria que dedicó su vida a los pobres y a los desheredados de Irak. A través de su valentía, su tenacidad y su compromiso, Hassan ayudó a más de 17 millones de iraquíes", subraya la ONG.

Margaret Hassan, responsable de la ONG Care International, en el vídeo en el que los terroristas anunciaron su captura.
Margaret Hassan, responsable de la ONG Care International, en el vídeo en el que los terroristas anunciaron su captura.AP

Los cuatro vídeos del secuestro

Margaret Hassan fue secuestrada a primera hora de la mañana del 19 de octubre por un grupo armado no identificado. Horas después, la cooperante apareció sola y ansiosa en un vídeo emitido por Al Yazira. Ese mismo día, Blair se comprometió en público a "hacer todo lo posible por ella". El 22 de octubre, sus captores enviaron a la misma cadena otro vídeo. Como el británico secuestrado y decapitado Kenneth Bigley, Hassan imploraba a Blair que le salvara la vida, para lo que debía suspender el despliegue de 850 soldados cerca de Bagdad y retirar las tropas.

"Por favor, ayudadme. Por favor, por favor, os pido a vosotros, el pueblo británico, que me ayudéis. Decidle al señor Blair que saque a las tropas de Irak, que no las traiga aquí a Bagdad. Por eso es por lo que gente como yo y como el señor Bigley somos secuestrados y podemos morir", implorana llorando y acurrucando la cabeza entre sus brazos. El 2 de noviembre, Al Yazira recibió un tercer vídeo, que renunció a emitir por razones humanitarias, con imágenes de Hassan. En la grabación, sus captores amenazaban con entregarla al jordano Abu Musab al Zarqaui si Blair no retiraba sus tropas del Irak en 48 horas. Hoy, 16 de noviembre, Al Yazira ha señalado que ha recibido el vídeo de su muerte, que no emitirá.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_