Los captores de la rehén británica en Irak dan un ultimátum a Blair
Al Yazira renuncia a emitir las imágenes de Margaret Hassan por razones humanitarias
La cadena de televisión qatarí Al Yazira confirmó anoche que ha recibido un vídeo con imágenes de la cooperante Margaret Hassan (nacida en Dublín y de nacionalidad iraquí y británica), responsable de la ONG Care en Irak. Al Yazira renunció a emitir la cinta por razones humanitarias. En la grabación, sus captores amenazan con entregarla al jordano Abu Musab al Zarqaui si el primer ministro británico, Tony Blair, no retira sus tropas en 48 horas.
Margaret Hassan de 59 años, fue secuestrada el 16 de octubre por un grupo que no se ha identificado detrás de unas siglas. Esta es la primera vez que dan un ultimátum y con una exigencia tan concreta. El grupo de Al Zarqaui es uno de los más violentos y responsable de muchos de los secuestros y decapitaciones de extranjeros en los últimos meses.
El primer ministro irlandés, Bertie Ahern, que ha tenido acceso a la transcripción del vídeo, pero no a sus imágenes, describió ayer su contenido como "perturbador", y afirmó que los secuestradores dan "una serie de ultimátum muy peligrosos y graves". Según Ahern, en esta última cinta Hassan ruega por su vida mirando a la cámara y, de repente, se desmaya. Alguien le echa agua en la cabeza y se la ve tendida en el suelo mojada e indefensa. Después se levanta y rompe a llorar.
Por otra parte, ayerestalló un coche bomba al lado del Ministerio de Educación en Bagdad y causó la muerte de al menos seis personas y heridas a otras 21, según informó el Ministerio de Interior.
En Mosul, dos miembros de la Guardia Nacional murieron y otros 11 resultaron heridos en la explosión de dos coches bomba que iban dirigidos contra sus respectivos convoyes. La producción y exportación de crudo también se vieron afectadas ayer por una serie de sabotajes en la región de Kirkuk, en el norte del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.