EE UU cifra en 22 sus soldados muertos en la ofensiva sobre Faluya
Al Zarqaui llama a los rebeldes a resistir la ofensiva americana
Al menos 22 soldados estadounidenses y 5 iraquíes han muerto desde que comenzara el lunes el asalto al bastión rebelde suní de Faluya. Por el lado de los insurgentes, EE UU calcula que ha acabado con la vida de unos 600 milicianos rebeldes para hacerse, hasta ahora, con un 80% de la ciudad. Son las cifras de la ofensiva estadounidense, con apoyo del ejército iraquí, contra Faluya, que han sido ofrecidas por el mando militar estadounidense. Mientras, el terrorista jordano Abu Musab al Zarqaui, líder de Al Qaeda en Irak, ha llamado a los insurgentes a resistir y ha asegurado que les espera la victoria.
Esta mañana, un portavoz militar estadounidense sostenía que los soldados ameritanos habían logrado el control de gran parte de la ciudad, aunque también reconocía que se necesitará algún tiempo antes de garantizar la seguridad en Faluya. Ya por la tarde, el general John Sattler, jefe de la 1ª Fuerza Expedicionaria de los marines, ha ofrecido el parte de guerra desde las afueras de la ciudad. Según éste, 22 soldados americanos han muerto durante la ofensiva y 170 han resultado heridos, a los que hay que sumar 5 soldados iraquíes muertos y 40 heridos. Las bajas entre los rebeldes han sido cifradas en alrededor de 600. El ejército estadounidense controla, según Sattler, el 80% de la localidad, aunque se sigue luchando casa por casa para acabar -matando o arrestando- con los rebeldes.
Anoche, el alto mando militar de EE UU ya había expresado su satisfacción por los avances logrados frente a los insurgentes de Faluya, pese al creciente número de bajas registrado en las últimas 48 horas. Sin embargo, pese a los avances en Faluya, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de EEUU, el general Richard Myers, advirtió de que el triunfo total sobre los rebeldes iraquíes está muy lejos de concretarse. "Si alguien piensa que Faluya va a constituirse en el final de la insurgencia, ese nunca ha sido el objetivo, nunca nuestra intención y ni siquiera nuestra esperanza", añadió.
De hecho, Abu Musab Al Zarqaui, el brazo de Al Qaeda en Irak, sigue llamando a sus partidarios a la resistencia, pero no desde Faluya, como ya reconocieron el mismo día del comienzo de la ofensiva los militares estadounidenses. La cadena de televisión qatarí Al Yazira ha emitido una grabación sonora atribuida al terrorista jordano, en la que llama a los rebeldes, a los que califica de "héroes" a resistir la ofensiva estadounidense sobre la ciudad. "Vosotros sois los héroes de Faluya. Alabada sea vuestra guerra santa. Alabada sea vuestra nación, alabada sea vuestra religión",dice el jordano.
"Aguantad una hora más, y veréis los resultados", añade la grabación, cuya autenticidad aún no ha sido verificada. "Alegraos, compatriotas. No hay duda de que la victoria de Alá se aproxima. Los estadounidenses conocerán cual es la auténtica verdad en el campo de batalla", añade. La grabación aparece precedida por un rosario de invocaciones musulmanas, y acompañada de un texto introductorio en el que uno de los supuestos asistentes de Al-Zarqaui explica que la brevedad se debe "a las difíciles circunstancias". Luego, otra persona se identifica como Al Zarqaui.
Aunque EE UU estaba seguro de que el terrorista se encontraba refugiado en Faluya, también reconoció el mismo lunes, cuando comenzó la ofensiva, que muchos insurgentes, incluido el propio Zarqaui, habían huido de la ciudad para no ser capturados o muertos por las tropas estadounidenses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.