_
_
_
_
VIOLENCIA EN IRAK

La insurgencia contraataca con un atentado en Bagdad y una sublevación en Mosul

Dieciocho soldados han muerto y 69 han resultado heridos en la ofensiva contra Faluya

Las tropas estadounidenses e iraquíes continuaron ayer su avance en Faluya, mientras los rebeldes contraatacaron en otros lugares del país con un atentado en el centro de Bagdad, en el que murieron 17 personas, y un levantamiento en Mosul, donde el Ejército de EE UU realizó bombardeos después del saqueo e incendió seis comisarías. Fuentes oficiales informaron ayer de que 18 marines habían muerto y 69 resultado heridos desde que comenzó, el pasado lunes, la ofensiva contra la ciudad, donde cientos de insurgentes han muerto en la batalla, según militares de Estados Unidos.

Más información
Una dura lección: 150 'marines' contra un francotirador
EE UU cifra en 22 sus soldados muertos en la ofensiva sobre Faluya

A media tarde, los corresponsales empotrados con los marines escucharon dos potentes explosiones en un barrio de Faluya que parecía ya tomado. Los combates callejeros proseguían en varias zonas de la ciudad, situada a 50 kilómetros de Bagdad, aunque los mandos señalaron que la resistencia era menor de la espereda, sobre todo en el barrio de Jolán, al noroeste de la ciudad, considerado el principal bastión de la resistencia.

La cifra de 18 muertos y 69 heridos, reconocida ayer por un portavoz del Ejército estadounidense en Bagdad, demuestra la crudeza de los enfrentamientos. Además, una portavoz del principal hospital militar estadounidense en Alemania, Marie Shaw, aseguró desde Berlín que en los últimos días habían sido trasladados 102 soldados heridos, algunos de ellos de gravedad.

Aunque los militares estadounidenses aseguran controlar casi el 70% de la ciudad, que ha sido el feudo de la insurgencia en los últimos meses, los rebeldes lograron derribar ayer dos helicópteros Cobra, cuyos pilotos fueron rescatados, y, según la BBC, se reagruparon por la noche y lanzaron un intenso ataque contra el cuartel que los estadounidenses habían establecido en Faluya. "Es necesario que realicemos registros casa por casa para asegurar el área y no permitir que elementos antiiraquíes se hagan fuertes en la retaguardia", señaló un oficial de los marines.

Esta ofensiva, la mayor operación militar desde la invasión de Irak en marzo de 2003, ha coincidido con un recrudecimiento de la violencia en todo el país. En Bagdad, un atentado terrorista con coche bomba en pleno centro de la capital mató a 17 personas, mientras que en Mosul, la principal ciudad del norte de Irak y la tercera del país, con casi un millón de habitantes, el Ejército estadounidense llevó a cabo bombardeos, además de ataques terrestres, contra grupos de insurgentes.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Situada 370 kilómetros al norte de Bagdad, Mosul se ha convertido en un campo de batalla desde que comenzó el asalto contra Faluya, y los rebeldes se han mostrado sin problemas en el centro de la ciudad después de sus ataques. El último fue el asalto ayer de seis comisarías que, tras ser saqueadas, fueron incendiadas a plena luz del día.

"La operación en Mosul ha consistido en ataques aéreos y terrestres", afirmó un portavoz del Ejército de EE UU. "Los objetivos han sido concentraciones de fuerzas antiiraquíes en sectores específicos de la ciudad", agregó.

En lo que parece un ataque coordinado, hombres armados asaltaron comisarías de policías en el centro, el este y el norte de la ciudad, obligando a las fuerzas de seguridad a escapar. Tras saquear las armas, las municiones y los chalecos antibalas, prendieron fuego a los coches y a los edificios. "Esto es una locura, una auténtica locura", aseguraba Abdalá Fathi, un residente que contempló el saqueo."No parece que la policía ni ninguna autoridad esté al cargo. Los insurgentes están por todas partes", señalaba otro habitante. Por lo noche, cientos de rebeldes afluían hacia el centro de la ciudad en un claro desafío a las autoridades.

El Gobernador de Mosul decretó el miércoles un toque de queda después de la muerte de cinco personas, entre ellos tres policías, en enfrentamientos en el centro de la ciudad.

Lo que ocurre en Mosul coincide con ataques en otras ciudades como Samarra, Baquba, Ramadi, algunas zonas de Bagdad y Tikrit, la ciudad natal de Sadam Husein, donde seis guardias nacionales iraquíes murieron el miércoles por la noche después de haber sido alcanzados por bombas colocadas junto a la carretera. En el centro de Baiji, una zona petrolera al norte de Bagdad, los insurgentes combatían anoche con policías.

Un grupo de <i>marines</i> detiene a varios hombres en el centro de Faluya.
Un grupo de marines detiene a varios hombres en el centro de Faluya.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_