El Gobierno envía un avión a Costa de Marfil para repatriar a los españoles que lo deseen
La colonia española en el país africano está formada por 210 personas
El Gobierno español ha enviado un avión Boeing 707 de la Fuerza Aérea Española a Costa de Marfil para repatriar a los ciudadanos españoles que en los últimos días han expresado su voluntad de abandonar el país ante la ola de violencia y el peligro de guerra civil, según ha señalado la Oficina de Información Diplomática (OID).
El organismo diplomático ha señalado que "hasta el momento" no tienen noticias de que ninguno de los españoles en Costa de Marfil "se encuentre en dificultades". Sin embargo, en el aparato, que se encuentra en las islas Canarias a la espera de la orden para proseguir su viaje, viajan seis agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) del Cuerpo Nacional de la Policía.
El Boeing 707 cuenta con 160 plazas. La colonia española en Costa de Marfil está formada por 210 personas registradas en la Embajada, de los que 90 viven en comunidades religiosas. 150 se encuentran en la capital económica del país, Abidjan, y el resto en otras zonas del país. "Con la parte norte del país no tenemos conversaciones desde el pasado jueves, pero hay 12 ó 15 españoles en la zona de seguridad y otros tantos en zonas incomunicadas de difícil transporte al aeropuerto, por lo que estamos coordinando esfuerzos con todo el mundo con el fin de traerlos", ha dicho Carmen Fontes, directora general de la OID. También Francia ha anunciado que repatriará a sus ciudadanos en Costa de Marfil, según ha informado el Ministerio de Exteriores francés.
Francia reitera que no evacuará a sus ciudadanos
El Ministerio de Asuntos Exteriores francés ha reiteradp hoy que no evacuará a sus 15.000 residentes en Costa de Marfil a pesar del difícil clima que se vive en el país africano y de las amenazas proferidas por las milicias leales al presidente Laurent Gbagbo. Unos 2.000 franceses tuvieron que refugiarse en bases militares por miedo a sufrir las consecuencias de la revuelta popular contra la presencia militar en el país.
"Nuestra preocupación inmediata es asegurar la seguridad de nuestros compatriotas en las horas difíciles que están viviendo", aseguró Ladsous. "Constatamos que la calma ha vuelto, pero la situación sigue siendo precaria y seguimos siendo extremadamente vigilantes", subrayó el portavoz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.