Residentes españoles en Abiyán, víctimas de saqueos
Juan Luna y Ginés Meroño, dos mecánicos murcianos que habían viajado a Costa de Marfil para reparar maquinaria de una fábrica de conservas, fueron asaltados ayer por milicianos progubernamentales, que armados de machetes entraron en la habitación del hotel de Abiyán en el que se alojaban y les desvalijaron, según fuentes diplomáticas en el país. La policía marfileña acudió a socorrerles y decidió sacarles del país, embarcándoles en un pesquero, el Vía Mistral, rumbo a Ghana. El asalto a Meroño y a Luna no es un incidente aislado.
Los hombres y mujeres blancos se han convertido en objetivo de milicianos y delicuentes comunes que en los últimos dos días han descargado su ira contra la ex potencia colonial francesa atacando y desvalijando a los occidentales en el país. "Afortunadamente no hay que lamentar víctimas españolas, pero hay mucha inquietud entre los 240 españoles que viven en Costa de Marfil, porque el ambiente está muy crispado y se han producido pillajes y robos en las casas de 12 españoles casados con marfileñas", asegura el embajador español en Costa de Marfil, Francisco Elías de Tejada, quien asegura que por el momento los españoles se encuentran recluidos en sus casas, a la espera de que cesen los desmanes en las calles. "Yo mismo estoy aislado en mi residencia y no me puedo mover. Hoy [ayer] he salido un momento a la calle, pero la gente está muy soliviantada y decidí volver", aseguró De Tejada en conversación telefónica desde Abiyán.
El embajador español informó de que tienen preparado un plan de evacuación para los españoles -en su mayoría religiosos, cooperantes y comerciantes-, pero que la evacuación se producirá cuando París lo decida. "Estamos a expensas de lo que diga Francia, ya que ellos son los que controlan el aeropuerto y el puente de acceso". El aeródromo de Abiyán, asentado en una de las islas de la ciudad, comunica con tierra firme a través de un puente que ayer el Ejército francés trataba de controlar disparando desde helicópteros.
Asaltos con machetes
"Cientos de miles de marfileños están en las calles manifestándose contra los franceses. Nosotros estamos en nuestras casas. Esto es muy peligroso, están entrando en las casas de los blancos con machetes. Las comunicaciones están cortadas con el norte del país e Internet no funciona", explica desde Abiyán, un religioso español que lleva 25 años trabajando en el país en proyectos de alfabetización y evangelización de jóvenes.
"Las radios han pedido a la gente que salga a la calle a decir que ésta es una guerra de Francia contra Costa de Marfil. Han salido a defender el palacio presidencial, la televisión y han levantado barricadas para que no lleguen más tropas francesas a Abiyán", asegura este religioso. "[Los grupos oficialistas] han atacado todo lo que huela a francés, hay fuerte sentimiento de neocolonialismo económico, que se materializa en el negocio del cacao, la madera o el café, muy fuerte", añade.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.