Llega a Torrejón el avión fletado para repatriar a los españoles de Costa de Marfil
Cientos de extranjeros aguardan a ser evacuados de Costa de Marfil
El Boeing 707 enviado a Abiyán por el Gobierno español para facilitar la salida del país a los nacionales españoles ha aterrizado en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) alrededor de las doce y media de esta noche, han informado fuentes del aeropuerto militar. 49 españoles y otros 49 ciudadanos de otras nacionalidades viajaban a bordo del avión.
Hasta ahora, el Embajador español Francisco Elías de Tejada ha recibido la petición de 74 españoles que han expresado su deseo de abandonar el país africano, sumido en un clima de violencia antioccidental desde el pasado sábado. A bordo del aparato que ha aterrizado en Torrejón, que tiene previsto regresar hoy a la capital de Costa de Marfil para realizar una segunda evacuación, viajan aparte de los 49 ciudadanos de nacionalidad española, 11 portugueses, 16 franceses, 12 libaneses y 10 iberoamericanos.
Caos en Abiyán
Centenares de extranjeros se agolpan en el aeropuerto de Abiyán para escapar del caos en el que se ha sumido desde hace casi una semana en Costa de Marfil, mientras los líderes de la región buscan una salida política. Francia, asistida por la misión de la ONU en Costa de Marfil (ONUCI), ha iniciado ya la repatriación de sus ciudadanos con un primer grupo, de unas 270 personas, que ha salido esta tarde hacia París. Sin embargo, quedan más de mil personas. Para facilitar su evacuación, el Consejo de Ministros del Gobierno francés ha firmado un decreto que permite requisar aviones de compañías aéreas galas. Mientras, un avión militar español ha llegado esta tarde para evacuar a los 74 españoles que lo han solicitado.
En un campamento militar galo cercano al aeródromo Felix Houphouet-Boigny están concentrados unos 1.300 europeos, en su mayoría franceses, aunque también hay españoles, alemanes, belgas e italianos, cuyos respectivos gobiernos están organizando evacuaciones aéreas. Según fuentes diplomáticas, en Costa de Marfil residen 15.000 galos, pero los responsables de la evacuación calculan que sólo subirán a los sucesivos vuelos que harán cuatro aviones fletados por París entre 4.000 y 8.000 personas. La colonia española está compuesta de 210 personas, muchos de ellos en zonas aisladas del norte, incomunicadas desde el inicio de la crisis, desencadenada cuando fuerzas gubernamentales atacaron localidades controladas por Fuerzas Nuevas (FN), que aglutina a los ex rebeldes.
Un Boeing 707 de la Fuerza Aérea española, que ha partido a las 11.00 de la base canaria de Grando, ha llegado sobre las 14.00 a Costa de Marfil para repatriar a 74 españoles que han expresado su deseo de salir del país al embajador español, Francisco Elías de Tejada. Los demás son religiosos y cooperantes que quieren seguir desarrollando su labor. En el aparato viajan seis geos, cuyo trabajo será garantizar la seguridad de la Embajada Española y de la colonia española que se queda. El avión, en el que viajarán 49 españoles, 11 portugueses, 16 franceses, 12 libaneses y diez iberoamericanos, llegará a Torrejón de Ardoz (Madrid) entre las 12.30 y las 1.00. El mismo aparato regresará al país para trasladar al resto.
22 muertos en las manifestaciones
El portavoz del Ejército de Costa de Marfil, el teniente coronel Jules Yao Yao, ha afirmado esta noche que 22 personas han perdido la vida en las manifestaciones de Abiyán, reprimidas por las fuerzas francesas que ha calificado como "fuerzas de ocupación".
Alemania, que el lunes emitió un comunicado desaconsejando a sus ciudadanos viajar a Costa de Marfil, se apresta a evacuar a los que ya se encuentran en el país y a los residentes. De los 170 alemanes que viven en territorio marfileño, unos 40 han pedido "salir cuanto antes" de allí, según fuentes diplomáticas. Por su parte, las autoridades de Bélgica evacuarán a un primer grupo de 49 belgas, que saldrán del país en aviones franceses. El número de belgas que quieren salir de asciende a 150 de los 450 que se cree siguen en el país, según una lista compilada por la embajada de Bélgica.
La situación es tan caótica que al menos 4.000 presos se han fugado de la cárcel de Abiyán entre el pasado sábado y ayer. La evasión fue espectacular y se desarrolló en oleadas, con los presos saliendo por alcantarillas que llevaban hasta un bosque cercano. Los prisioneros estaban reagrupados en el patio de la prisión de Abiyán (MACA) mientras se realizaban obras en sus celdas, cuyas cerraduras habían roto durante un motín hace unos diez días. Los guardianes no se dieron cuenta hasta ayer de que los detenidos "se evaporaban" a medida que transcurrían las horas a través de las alcantarillas situadas en el patio. De los 5.500 presos de la MACA, quedan hoy menos de 1.000, de los que 99 son mujeres.
Mientras, Francia ha presentado esta tarde al Consejo de Seguridad de la ONU el proyecto de resolución sobre las sanciones a Costa de Marfil, texto que se votará hoy mismo y en el que ha realizado cambios para lograr el apoyo del resto de países. La principal modificación es que se concede un plazo de 20 días, hasta el 1 de diciembre, para que el país resuelva la crisis antes de que entren en vigor las sanciones. Francia era más partidaria de una aplicación inmediata de la sanciones, si bien ha accedido a conceder un breve plazo, como pedían China, Pakistán y Rusia. Además, la aplicación inmediata de las sanciones, como pedía Francia, hubiera provocado un agravamiento de las tensiones, precisamente en un momento en el que se necesita calma para sacar del país a los extranjeros.
Un homenaje póstumo
El presidente francés, Jacques Chirac, ha rendido esta tarde un "homenaje solemne de la Nación" a los nueve soldados franceses muertos el sábado pasado en Costa de Marfil, donde estaban para "defender el derecho y asegurar la seguridad de un país amigo". Los nueve militares fueron "cobardemente golpeados, víctimas de una agresión que nada puede justificar", ha añadido Chirac.
El presidente ha saludado igualmente la "misión difícil y exigente" que llevaban a cabo "con ardor, generosidad y abnegación" en Costa de Marfil, donde estaban para "proteger a la población desgarrada". Tras una ceremonia privada en la catedral de San Luis de los Inválidos de París, el jefe del Estado ha presidido en el patio del histórico recinto un acto militar de entrega de la legión de honor a título póstumo a los soldados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.