_
_
_
_
CRISIS EN COSTA DE MARFIL

Francia reitera que no derrocará al presidente marfileño para calmar a miles de manifestantes

Miles de personas forman un 'escudo humano' frente al palacio presidencial para proteger a Laurent Gbagbo

Las tropas francesas desplegadas en Costa de Marfil no tienen intención alguna de forzar la caída del presidente del país, Laurent Gbagbo, según ha explicado esta tarde su comandante, el general Henri Poncet. Su misión es proteger a sus conciudadanos en el país africano, según este militar. Los soldados franceses han intervenido con disparos al aire para tratar de dispersar a los miles de manifestantes que se han congregado en los alrededores del palacio presidencial Abiván —capital económica del país—, después de que la radio pública instara a los ciudadanos a formar un "escudo humano" para proteger a Gbagbo.

Más información
Costa de Marfil, África
Partidarios del Gobierno siembran el pánico entre los occidentales de Costa de Marfil
Residentes españoles en Abiyán, víctimas de saqueos

Alrededor de 1.200 extranjeros, en su mayoría francesas, se encuentran refugiados en ese campamento militar, situado cerca del aeropuerto, para escapar de las milicias rebeldes. Las tropas francesas han desplegado también vehículos blindados en el barrio de Cocody, objeto de saqueos en las últimas 48 horas. Sin embargo, estas operaciones militares en un barrio que sirve de residencia a numerosos occidentales y diplomáticos han enfurecido a los habitantes de la ciudad, casi tanto como que el campamento francés se encuentre a menos de un kilómetro de la residencia de Gbagbo. Varias personas han declarado a la agencia de noticias France Presse que "van a expulsar a los soldados franceses", y han afirmado que, como decían las consignas de la radio estatal, temen un golpe de Estado contra el presidente.

Violencia "inaceptable"

El pasado sábado, la aviación de Costa de Marfil bombardeó las posiciones francesas, según han dicho "por error", causando la muerte a nueve soldados de ese país y heridos a otros 34. En represalia por este ataque, los franceses destruyeron dos cazabombarderos y seis helicópteros marfileños, lo que enfureció a decenas de miles de personas en Abiyán, que se dedicaron a saquear y sembrar el pánico entre los occidentales. El Ejército francés reconoció anoche haber disparado contra los saqueadores; el Comité Internacional de la Cruz Roja ha cifrado hoy en 410 los heridos en estos enfrentamientos.

Ya entonces el ministro de Exteriores francés, Michel Barnier, aseguró haber llamado a Gbagbo para explicarle que no era su intención derrocarle; según ha dicho, sólo reaccionaron ante un ataque inesperado y ante la "inaceptable" violencia posterior. Ahora "la situación está bajo control, pero sigue siendo tensa", según explicó a última hora de ayer la ministra francesa de Defensa, Michèle Alliot-Marie. Los primeros refuerzos anunciados (300 soldados procedentes de Libreville, en Gabón) habían llegado a Abiyán y se esperaba a otros 300 paracaidistas, 60 gendarmes y un avión con equipamiento médico.

Entre dos fuegos

Las tropas del Gobierno marfileño se retiraron ayer detrás de la línea de alto el fuego que separa las dos zonas en las que está partido el país, y en la que se encuentran la fuerza de interposición de la ONU (6.000 soldados) y los franceses (unos 4.000) encargados de evitar la guerra civil. Las tropas francesas desembarcaron en Costa de Marfil tras el acuerdo de paz firmado en enero de 2003, y desde entonces se han enfrentado a las denuncias del Gobierno, que considera que favorecen a los rebeldes y no aseguran como deberían su desarme. Los seguidores de Gbagbo, conocidos como los Jóvenes Patriotas y responsables de los disturbios de ayer, han exigido reiteradamente su retirada.

Pero también los rebeldes les acusan de aliarse con el Gobierno y hacer la vista gorda ante los ataques de éste. La situación ha ido a peor en las últimas dos semanas, después de que expirase la fecha límite para el desarme pactado en Ghana el pasado mes de julio. Los rebeldes se niegan a cumplir su parte porque consideran que el Gobierno tampoco ha hecho sus deberes. Aquellos agrupados políticamente en las llamadas Fuerzas Nuevas se retiraron poco después del Ejecutivo de unidad, y Gbagbo procedió a bombardear desde el aire su bastión, la ciudad norteña de Bouaké, y otras tres ciudades insurgentes.

Milicianos y soldados franceses se enfrentan a la entrada del campamento ubicado en un hotel de Abiyán.
Milicianos y soldados franceses se enfrentan a la entrada del campamento ubicado en un hotel de Abiyán.REUTERS

210 españoles registrados

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ha señalado que estudia "todas las posibilidades existentes" para evacuar a los españoles en Costa de Marfil que han solicitado su evacuación ante la violencia de los últimos días. "En el momento actual, la situación es muy compleja y algunos integrantes de la colonia española se encuentran en zonas aisladas, incomunicadas y de imposible acceso", ha asegurado Exteriores. La colonia española en el país africano está formada por 210 personas registradas, la mitad de las cuales residen fuera de la capital. 90 de ellos viven en comunidades religiosas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_