La pugna por la sucesión de Arafat
Cuatro hombres dirigirán el país durante 60 días
La
Ruhi Fatuh
Ruhi Fatuh, un perfecto desconocido en la escena política palestina, se convirtió en el sucesor legal del presidente Arafat el pasado mes de marzo, cuando recibió el apoyo de 51 diputados que le votaron como presidente del Parlamento palestino. Su nominación para el cargo —con la atribución añadida de sucesor
Nabil Amr
Nabil Amr, representante de las nuevas generaciones y un crítico permanente, presentó su dimisión en 2002 como ministro de Relaciones con el Parlamento por sus discrepancias con Arafat. Meses más tarde fue tiroteado y herido en su casa, tras firmar una carta dirigida al presidente titulada
Ahmed Qurei
Tras el presidente, Yasir Arafat, el hombre con mayor poder oficial en la ANP es el primer ministro, Ahmed Qurei,
Mahmud Abbas
Conocido más por su nombre de guerra,
Mohamed Dahlan
El general Mohamed Dahlan, de 43 años, es gran jefe militar de Gaza, líder de la generación joven, aspirante infatigable a la presidencia palestina y hombre de confianza de Estados Unidos y de la UE. Es considerado el cabecilla de la cuadrilla de jóvenes reformistas que tratan de regenerar Al Fatah. Dirigió durante siete años (tras los Acuerdos de Oslo y hasta 2000) las Fuerzas de Seguridad Preventiva de la franja de Gaza, que aún controla de forma indirecta, y desde años trata de entrar en el Comité Central de Al Fatah, siendo vetado una y otra vez por la vieja guardia, que no ve con buenos ojos sus movimientos para suceder a Arafat.
Maruán Barghuti
El diputado Maruán Barghuti, de 45 años, es considerado uno más en la pugna por la sucesión pese a encontrarse encarcelado en una prisión israelí con cinco cadenas perpetuas sobre sus hombros por su implicación en la muerte de cinco israelíes. Fue juzgado por ello en junio de este año, pero Israel le consideraba desde hace tiempo líder de las Brigadas de los Mártires de al Aksa, el brazo armado Al Fatah. Fue detenido en 2002 por una unidad de élite del Ejército israelí cuando era secretario general de Al Fatah en Cisjordania y miembro del Consejo Revolucionario de esta organización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.