Once Estados votan contra el matrimonio homosexual
California aprueba destinar fondos para la investigación con células madre
Además de la elección de su futuro presidente, muchos estadounidenses han tenido que pronunciarse en 169 referendos sobre multitud de consultas que afectan a su vida cotidiana. En los once Estados donde se consultaba sobre el matrimonio de parajeas homosexuales, los ciudadanos han votado en contra. En Arizona, los votantes han aprobado endurecer las medidas para la entrada de inmigrantes y en California se han mostrado a favor de conceder fondos para la investigación con células madre.
Los primeros resultados muestran que en los estados de Arkansas, Dakota del Norte, Georgia, Kentucky, Montana, Michigan, Misisipi, Ohio, Oklahoma y Utah se han aprobado enmiendas constitucionales que definen el matrimonio exclusivamente como una unión entre un hombre y una mujer. El undécimo Estado que también incluía esta propuesta es Oregón. Sin embargo, debido a las peculiaridades del sistema de voto de este Estado -el único donde se vota exclusivamente por correo- los resultados definitivos no se conocen, aunque el no al matrimonio gay gana con un 53% frente a un 43%.
Según las encuestas, las reformas constitucionales contrarias al matrimonio entre personas del mismo sexo tenían un amplio apoyo y se esperaba que se aprobasen en todos los estados donde fueron sometidas a votación. Esta ha sido la primera vez en la historia del país que millones de estadounidenses se han pronunciado sobre un tema que suscitó la polémica durante toda la campaña electoral y dividió a una nación entera.
Hasta ahora Massachusetts (norte) se ha convertido en el único estado del país en autorizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Arizona, control de los inmigrantes
El estado de Arizona (oeste), principal puerta de entrada de inmigrantes clandestinos latinos, ha votado a favor de una drástica ley antiinmigratoria. La Propuesta 200, llamada Protect Arizona Now (Protege Arizona Ahora), aprobada por un amplio margen. El Estado -con diez grandes electores-, que ha dado su voto a favor del presidente George W. Bush, forzará a partir de ahora a los funcionarios públicos a denunciar a los indocumentados ante las autoridades federales en el momento en que descubran que se encuentran en el Estado. De lo contrario, podrían ser enviados a la cárcel.
Investigación con células madre
Los californianos han dado su aprobación para conceder fondos públicos para la investigación de células madre, una medida a la que se opuso el presidente George W. Bush. La medida, que permite el desembolso estatal de cerca de 3.000 millones de dólares para la investigación con células madre en el Estado, ha sido aprobada con un 64% votos a favor y 36% en contra, según la cadena de televisión CNN.
En un referéndum local de gigantescas proporciones, los votantes del progresista Estado han asestado un golpe a la política del gobierno de Bush respecto a la investigación de células madre, que ha acarreado un acalorado debate en el país y tuvo entre sus principales promotores al gobernador de California, el republicano Arnold Schwarzenegger.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.