Zapatero reitera la voluntad de España de mantener una "relación constructiva" con EE UU
Aznar está muy "satisfecho" con la victoria de Bush y cree que será positivo para la comunidad internacional.- Rajoy exige a Zapatero que deje de hacer "gracietas"
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha ofrecido esta tarde una breve rueda de prensa para pronunciarse sobre las elecciones presidenciales celebradas ayer en Estados Unidos. A pesar de que durante la campaña expresó sin lugar a dudas su apoyo al demócrata John Kerry, Zapatero ha reconocido la probable victoria de George W. Bush y ha reiterado la voluntad de España de mantener una "relación constructiva" con EE UU.
Aunque el jefe del Gobierno ha comenzado por subrayar que "aún no se conocen" los resultados del escrutinio total, a falta de Iowa, Ohio y Nuevo México, ha mandado sus felicitaciones a Bush tras considerar que "todo apunta" a su triunfo. A renglón seguido, Zapatero ha calificado de "buena noticia para la democracia" los altos índices de participación y ha expresado la voluntad de su Ejecutivo de que en esta nueva etapa haya una relación de "cooperación eficaz y constructiva" entre ambos países tras la serie de desencuentros producidos desde la retirada de las tropas españolas de Irak. Además, el Ejecutivo ha destacado su intención de lograr una "eficaz relación bilateral" con EE UU respetando "las ideas y lo que cada uno representa".
Zapatero ha optado en todo momento por la concordia y la diplomacia, al señalar que toda cita con las urnas "abre una nueva etapa", en la que ha confiado que haya también una relación "cada vez más sólida" con la Unión Europea (UE) para contribuir al orden internacional. Previamente, en la sesión de control al Gobierno el líder popular, Mariano Rajoy, le ha exigido: "Piense en lo que le importa a España, independientemente de lo que le guste a usted más o menos", en alusión al enfriamiento de las relaciones entre el Gobierno socialista y la Administración Bush. A lo que Zapatero ha contestado: "Ustedes celebran el resultado de las elecciones en EE UU y nosotros celebramos el resultado de las elecciones en España". Las elecciones de EE UU se han colado en el pleno a través del portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, quien ha sorprendido con una pregunta que no figuraba en el orden del día.
IU teme que Bush nos haga pagar la retirada
Horas antes, se ha pronunciado el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que se ha limitado a subrayar que el Gobierno español se "empleará a fondo" en mantener "el mayor nivel" de relaciones con EE UU, "sea quien sea el inquilino de la Casa Blanca". Estas manifestaciones se producen en la línea marcada durante la noche electoral por el ministro de Defensa, José Bono, que asistió a la fiesta electoral organizada por la Embajada de EE UU en un céntrico hotel de Madrid, donde comentó la evolución del voto con el embajador, George L. Argyros. Allí, Bono subrayó que "la voluntad de amistad y de alianza con EE UU es constante, gane quien gane". Desde el PP, todas las manifestaciones se han digirido a la necesidad de reconducir las relaciones con EE UU.
Así, Rajoy ha pedido al Gobierno que haga el mayor esfuerzo para tener unas relaciones "razonables" con Bush, al tiempo que ha pedido a Zapatero que deje de hacer "gracietas" y chistes" y deje de dar patadas en la espinilla a un país que es la primera potencia del mundo. En su opinión, lo importante ahora son las relaciones entre España y EE UU. "Lo hemos venido diciendo en numerosas ocasiones a lo largo de los últimos meses", ha señalado Rajoy. También desde el PP, el pronunciamiento más esperado del día era el ex presidente, José María Aznar, que ha hablado a través de fuentes cercanas. Dichas fuentes han señalado que Aznar está muy "satisfecho" por la victoria de Bush, que considera "buena" para la comunidad internacional. Para Aznar, EE UU ha ido a votar y lo ha hecho de forma mayoritaria apoyando la política basada en "convicciones e ideas" frente a una política más "oportunista".
El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, ha destacado el interés de España en que la relación con EE UU sea "lo más fluida posible" y ha lamentado que el Gobierno haya mantenido un "enfrentamiento un tanto absurdo" con Bush. Pero, sin duda, el partido que peor ha encajado la derrota de kerry ha sido IU. Su eurodiputado Willy Meyer ha pedido que la política exterior de la UE se desvincule de "la extrema derecha" de EE UU para que no dependa de este país su seguridad y desde Europa se pueda "contraatacar democráticamente". El líder de IU, Gaspar Llamazares, ha expresado su temor de que la reelección de Bush suponga que este país intente "hacer pagar" a España decisiones como la retirada de tropas de Irak, al tiempo que ha opinado que el resultado electoral afectará a España de forma "muy negativa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.