La UE felicita a Bush y apuesta por reforzar la "amistad" con EE UU
Putin afirma que un triunfo del actual presidente es "una victoria contra el miedo".-Chirac confía en que el segundo mandato del republicano sirva para estrechar lazos
La mayor parte de los líderes del mundo han optado durante toda la mañana por la cautela en sus declaraciones sobre las elecciones presidenciales celebradas ayer en Estados Unidos a la espera de conocer los resultados definitivos. En el caso de Europa, la victoria de George W. Bush se contempla con preocupación, aunque gane quien gane la UE y EE UU están obligados a examinar sus relaciones. Una muestra de este deseo de mejorar los lazos es la rapidez con la que la Comisión Europea ha felicitado a Bush esta tarde, nada más reconocer John Kerry su derrota. Tras la Comisión, todos los líderes europeos han hecho votos por una mejora de la cooperación transatlántica.
COMISIÓN EUROPEA: El presidente saliente de la Comisión Europea, Romano Prodi, ha sido el primero en romper la cautela, inmediatamente después de que se conociera la noticia de que el candidato demócrata, John Kerry, ha llamado a Bush para reconocer su derrota. Prodi ha felicitado a Bush por su reelección y ha asegurado que la UE trabajará por "un reforzamiento de las relaciones de amistad y cooperación" con EE UU. "Esos lazos, que nunca han sido cuestionados, son vitales para mantener la paz en el mundo sobre la base de principios y valores compartidos de forma multilateral", añade la nota de Prodi. Tras afirmar que los comicios fueron "difíciles", ha deseado que en su segundo mandato "EE UU y el mundo entero disfruten de estabilidad política y seguridad colectiva".
REINO UNIDO: El principal aliado de EE UU en Irak no se pronunciará hasta que haya un resultado claro. En su comparecencia semanal ante la Cámara de los Comunes, el primer ministro británico, Tony Blair, ha instado a los diputados a "esperar el resultado", pese a que la Casa Blanca ya había proclamado en ese momento la victoria de Bush. Blair ha comenzado su intervención con un toque de humor, ya que parecía que hablaba de EE UU: "Espero que toda la Cámara esté de acuerdo conmigo en enviar nuestra felicitación al presidente Karzai de Afganistán". "Como todo el mundo, espero el resultado de las elecciones presidenciales en EE UU con interés", ha añadido.
ALEMANIA: El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Joscka Fisher, ha asegurado que "trabajamos y trabajaremos con cualquier gobierno" de EE UU, al afirmar que "en política internacional, el mundo se enfrenta ante una serie de dificultades y desafíos que requieren una estrecha cooperación entre Europa y Estados Unidos".
FRANCIA: El presidente francés, Jacques Chirac, ha expresado su "más viva felicitación" a su colega estadounidense por su reelección, y ha apostado porque el segundo mandato de Bush permita "reforzar la amistad" entre los dos países. "Es en un espíritu de diálogo, de estima y de respeto mutuo en el que deben seguir desarrollándose nuestra cooperación, nuestro combate común contra el terrorismo y la acción que libramos conjuntamente para promover la libertad y la democracia", ha proclamado Chirac, en un mensaje difundido por el Elíseo. Por su parte, el ministro de Exteriores, Michel Barnier, ha considerado que se inicia "una nueva etapa" en las relaciones entre Europa y EE UU "en un momento clave", y ha recordado que "nuestro mundo necesita varias potencias. Ellos son la primera, pero nosotros estamos adquiriendo los elementos y la voluntad para ser otra potencia".
RUSIA: El presidente ruso, Vladímir Putin, no ha enviado sus felicitaciones a nadie, pero se ha reafirmado en su apoyo al candidato republicano y ha señalado que una victoria de Bush "sería una victoria contra el miedo". Putin ya dio su apoyo expreso a Bush el pasado mes de octubre y advirtió de que el triunfo del demócrata John Kerry significaría una "victoria" para el terrorismo internacional. El triunfo republicano tiene una lectura clara para el presidente ruso: significará que el pueblo de EE UU "no se dejó intimidar por los terroristas".
ITALIA: El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha coincidido con Putin en que la reelección del presidente Bush sería una buena noticia para el mundo. Según Berlusconi, esta victoria facilitaría la interacción entre Italia y EE UU gracias a que sus relaciones personales con el presidente estadounidense son "amistosas y de gran respeto". "Si Bush es reelegido, EE UU conservará en el ámbito político su papel de motor de la libertad y la democracia en el mundo", ha subrayado el jefe del Gobierno italiano, que ha realizado una declaración conjunta con Putin, con el que se ha reunido en Moscú para pedir a ka comunidad mundial una "condena incondicional y sin dobles raseros" del terrorismo internacional.
PORTUGAL: El presidente portugués, Jorge Sampaio, ha opinado que "el segundo mandato sirve para corregir errores que se cometieron en el primero", al comentar la eventual reelección de Bush. "La experiencia me dice que, muchas veces el segundo mandato sirve para corregir errores cometidos en el primero", ha señalado Sampaio, que ha manifestado su esperanza de que Bush trabaje en pro de la "paz, el desarrollo y la protección del medio ambiente y, eventualmente, reforzar las entidades multilaterales".
SUECIA: El primer ministro sueco, Goran Persson, no cree que Bush "esté dispuesto a cambiar su política hacia Europa", sino que "seguirá como hasta ahora". "A Bush se le subestima en Europa, se le tiene como uno que hace el imbécil, se equivoca y no sabe lo que hace, pero es una imagen deformada: es un político experimentado y hábil que sabe lo que quiere, muy bueno para expresar su mensaje en EE UU, aunque no compartamos sus puntos de vista".
ISRAEL: A falta de una declaración del Gobierno, el consejero diplomático del primer ministro israelí, Ariel Sharon, Zalman Shoval, se ha congratulado de la victoria de Bush, al tiempo que ha señalado que la derrota de Bush habría sido interpretada por algunos como "una victoria del terrorismo, como fue el caso en España". Ex embajador de Israel en Washington, Shoval ha señalado que "Israel y el conjunto del mundo libre tienen todas las razones de alegrarse por este resultado", aunque ha aclarado que "no quiere decir que Kerry hubiera sido un mal presidente".
PALESTINA: El presidente palestino, Yasir Arafat, ha recibido la noticia de la reelección del presidente estadounidense, George W. Bush, en un hospital parisino donde se recupera de sus problemas de salud. No obstante, eso no le ha impedido reaccionar con "esperanza" a la reelección del tejano. Un consejero del líder palestino ha asegurado que "Arafat ha recibido con satisfacción la victoria de Bush y confía en que este nuevo mandato y la confianza renovada del pueblo estadounidense multiplicarán los esfuerzos consagrados al proceso de paz en Oriente Próximo". Para lograr al final que Palestina logre ser un Estado que conviva pacíficamente y a pies de igualdad con el israelí.
CUBA: El régimen de Fidel Castro ha seguido con atención la reñida jornada electoral. De momento no ha habido un pronunciamiento oficial, pero La Habana no espera grandes cambios en la política de Washington hacia la isla con independencia de quién gane las presidenciales, aunque altos funcionarios cubanos reconocen "ciertas diferencias" entre Bush y Kerry.
MÉXICO: El presidente de México, Vicente Fox, ha felicitado al reelecto Bush en nombre del Gobierno y del pueblo mexicano por su victoria. Además, ha manifestado su disposición a continuar trabajando con el Gobierno de EE UU "para mantener la estrecha cooperación y el entendimiento".
VENEZUELA: El gobierno de Venezuela ha afirmado que si el resultado final confirma como ganador a Bush será cuestionado, al tiempo que ha reclamado una "relación normal" entre ambas naciones al margen de ello.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.