_
_
_
_
_
LA CARRERA HACIA LA CASA BLANCA | La campaña electoral

Bush y Kerry luchan por el desempate en la recta final de la campaña

Los candidatos apuran las últimas horas recorriendo los estados más decisivos

George W. Bush y John Kerry afrontan una maratoniana última jornada de campaña con una acelerada carrera de viajes por los estados clave en busca de los últimos votos de los indecisos que les permita romper el empate con el que llegan a la recta final de unas de las elecciones más reñidas de la historia del país. Según las encuestas, los dos candidatos llegan totalmente empatados a la jornada electoral de mañana.

Más información
Bush y Kerry llegan al final empatados
La votación para renovar las Cámaras determinará el poder del nuevo presidente
Edwards, el éxito y la tragedia
¿Contra Bush o con Kerry?
Otro 'revés' deportivo para Bush
Florida, un Estado clave e imprevisible
Matrimonio para gays, sí o no

En vista de lo apretado de los pronósticos, ambos candidatos se han reservado un último día de campaña especialmente intenso, centrado fundamentalmente en los llamados swing status, aquellos estados en los que el voto aún no está decidido. Bush visita hoy, en una jornada de 16 horas, Ohio, Pensilvania, Wisconsin, Iowa y Nuevo Mexico, tras lo cual pasará la noche en Tejas. Kerry, por su parte, también apurando las horas, participa en actos en Florida, Michigan, Wisconsin y Ohio, con dos paradas en estos dos últimos estados.

Bush se ha tomado "energizado" este último esfuerzo, según ha declarado en el aeropuerto de Pittsburg (Pensilvania). "Estoy convencido de que vamos a ganar, ya podemos ver la línea de meta y quiero asegurar que tengo la energía y el entusiasmo para cruzarla", ha dicho el presidente. Sin novedad en cuanto a contenidos en los actos de hoy: Bush sigue asegurando que es el único realmente comprometido a ganar la guerra contra el terror y a proteger América, tarea de comandante en jefe para la que no se pueden confiar las riendas a Kerry.

Minutos antes de que Bush despegara de Milwaukee (Wisconsin), aterrizaba el avión de Kerry. Antes, había asistido a misa en Orlando (Florida), para terminar en La Crosse (Wisconsin). Desde el comienzo del día en Florida, donde se decidieron las elecciones de 2000, Kerry ha animado a los nuevos votantes a "terminar el trabajo" acudiendo a las urnas. Al igual que su rival, nada nuevo en cuanto a promesas: Cuatro años más de mentiras y "errores políticos" o un nuevo comienzo. Con un guiño a la importancia del país en la escena internacional: "El mundo está pendiente de lo que hacéis", ha dicho a sus votantes.

La rápida sucesión de actos de hoy, igual que en los últimos días, está más encaminada a que los dos candidatos aparezcan en el mayor número posible de actos y en el mayor número posible de lugares de los estados indecisos. Con esa estrategia, ambas campañas buscan llegar a todos los rincones de los estados clave que decidirán la elección y lograr la mayor cobertura posible de la prensa local. De todos modos, la campaña continuará durante la jornada de mañana, cuando cientos de miles de voluntarios de ambos partidos se dedicarán a llamar a las puertas y a los teléfonos de los ciudadanos para insistirles en que voten a favor de Bush o Kerry. Estrategas de ambas campañas y analistas políticos coinciden en que muchas de las posibilidades de triunfo pasan porque Bush o Kerry consigan movilizar el máximo posible de su base política, en un país donde la participación electoral es baja.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Empate en los sondeos

Mientras, las encuestas son tozudas: empate técnico entre los dos candidatos. El último sondeo de Gallup para CNN y el diario USA Today, publicado hoy y realizado entre el jueves y el domingo, pronostica un empate total a 49% en intención de voto para cada uno. Incluye el dato, esperanzador para Kerry, de que los estados indecisos parecen decantarse por el senador demócrata. La última encuesta de Gallup daba a Bush una ligera ventaja (51%-46%).

El sondeo de hoy de Reuters/Zogby, pronostica una mínima victoria para Bush (48%-47%), aunque dentro del margen de error, mientras pronostica que Kerry se llevará el voto joven (entre 18 y 29 años), crucial en una carrera electoral en la que cada voto cuenta. El sondeo para el diario The Washington Post y la cadena de televisión ABC coloca a Bush y Kerry empatados con un 48% de intención de voto a nivel nacional. El sondeo para la cadena de televisión por cable Fox News muestra también un empate entre Bush y Kerry a un 46%, con Nader en el 1%.

Kerry ha vivido la noche de Halloween con un acto electoral en Massachusetts.
Kerry ha vivido la noche de Halloween con un acto electoral en Massachusetts.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_