Castro se fractura una rodilla y "probablemente" un brazo tras caerse en un mitin
El presidente cubano, que se negó a utilizar una camilla preparada para casos de urgencia, pidió el micrófono para declarar: "Pido perdón por haberme caído"
El presidente cubano, Fidel Castro, se ha fracturado una rodilla y "probablemente", según él mismo, un brazo como consecuencia de una caída sufrida al término de un acto con estudiantes. Castro resbaló cuando bajaba por una escalera instalada frente al Mausoleo del Ché en Santa Clara, localidad ubicada a 276 kilómetros al este de La Habana.
"Para que nadie especule (...) tengo alguna fractura en la rodilla y tal vez una en el brazo, tal vez, no es muy seguro, pero estoy entero", ha declarado Castro, de 78 años, sentado en una silla tras la caída.
Según los testigos, Castro bajó la escalera de madera que daba paso a la tribuna tras pronunciar su discurso y apenas unos metros después resbaló al bajar un bordillo y cayó al suelo. El dictador fue socorrido por sus guardaespaldas y los miembros del partido y del Gobierno presentes en el acto.
Castro, que se negó a utilizar una camilla preparada para casos de urgencia, pidió el micrófono para declarar: "Pido perdón por haberme caído" ( ) "Me da pena únicamente el mal rato, el posible sufrimiento que les ocasione con esto, ahora estaré muy interesado por ver las fotos de cómo me caí, la prensa internacional lo ha recogido y seguramente mañana estará en las primeras paginas de los periódicos".
"No estoy triste", ha agregado antes de proclamar "cuenten con que haré todo lo posible por recuperarme. Como ustedes ven, puedo hablar, aunque me enyesen, y puedo continuar mi trabajo".
Antes de abandonar la Plaza del Mausoleo del Ché en su Mercedes negro, pidió a los organizadores del acto que mantuvieran el programa cultural previsto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.