Care International suspende sus actividades en Irak tras el secuestro de la cooperante británica
Un directivo de la organización afirma que lo único que saben es que Margaret Hassan se encuentra bien
La ONG Care International ha suspendido sus operaciones en Irak tras el secuestro, ayer, de la cooperante británica que dirige su oficina en Bagdad. La televisión qatarí Al Yazira difundió ayer un vídeo en el que Margaret Hassan, que lleva 30 años en el país, mostraba su documentación. Mientras, Londres trabaja para lograr su liberación.
El director ejecutivo de Care en Australia, Robert Glasser, ha sido el encargado de anunciar la decisión de suspender las actividades de la ONG. Glasser ha afirmado en declaraciones a la radio australiana ABC que las razones del secuestro se desconocen. "Hasta lo que sabemos, Margaret está en buen estado de salud en este momento", ha dicho el director. Hassan, de origen irlandés y con pasaporte británico, tiene 52 años y está casada con un iraquí. Hassan pertenece a la división australiana de la organización y fue secuestrada por la mañana, cuando se dirigía en coche a su oficina en Bagdad.
25 años de trabajo
Glasser, que ha calificado el rapto de "verdaderamente horrible", ha subrayado que Hassan "contribuyó a proporcionar ayuda humanitaria a sus compatriotas iraquíes durante más de 25 años en Irak, trabajando en primer lugar con los más pobres entre los pobres, con mujeres y niños".
El marido de la rehén, Tahseen Ali Hassan, ha afirmado a la televisión Al Yazira que "dos coches rodearon" el vehículo de su mujer, cuando ésta se dirigía a su despacho. "Los raptores atacaron al conductor, tomaron el control del coche y lo dirigieron a un destino desconocido". El esposo de Margaret también ha afirmado que no ha recibido informaciones sobre los secuestradores, que tampoco han contactado con él.
Care, una organización humanitaria no gubernamental presente en al menos 72 países, actúa en Irak desde 1991. Tras la guerra de 2003, concentró sus esfuerzos en el suministro de asistencia médica y de primera urgencia, así como en la reconstrucción de los equipos de distribución de agua potable.
Dos egipcios liberados
En paralelo a este nuevo secuestro, el grupo insurgente que lidera el jordano Al Zarqawi, considerado el jefe de Al Qaeda en Irak, ha anunciado la liberación de dos rehenes egipcios que trabajaban para la compañía de comunicaciones ORASCOM, ha informado la cadena de televisión qatarí Al Yazira. Los dos ingenieros, Mustafa Aldel Latif y Mahmud Turk, habían sido secuestrados el pasado 23 septiembre en su domicilio en Bagdad. Con la puesta en libertad de ambos técnicos ya no quedan ciudadanos egipcios secuestrados en Irak, después de que otras cuatro personas de esa nacionalidad y que trabajaban para la misma empresa fueron liberadas a finales de septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.