_
_
_
_
_

Bush mantiene siete puntos de ventaja sobre Kerry según las últimas encuestas

Los electores consideran que el republicano es un líder más enérgico para proteger a EE UU de ataques terroristas

El presidente de EE UU y aspirante a la reelección, George W. Bush, mantiene una clara ventaja sobre su rival demócrata, el senador John Kerry, en la intención de voto para las próximas elecciones presidenciales, que se celebrarán el próximo 2 de noviembre. A sólo tres días de que ambos candidatos se enfrenten en el primero de sus debates cara a cara en televisión, la última encuesta realizada para el diario The Washington Post y la cadena de televisión ABC-News señala que Bush sería reelegido con un 51% de los votos por el 45% de Kerry y el 1% del independiente Ralph Nader.

Más información
Bush y Kerry preparan su primer debate electoral enfrentados sobre la guerra en Irak
El ex presidente Carter teme que haya otra vez problemas con el recuento de votos en Florida
Las televisiones, contra Bush y Kerry

La consulta, publicada en la página web del diario, añade que entre los votantes inscritos la ventaja de Bush sobre el senador de Massachusetts es de siete puntos. Aunque Bush sigue a la cabeza, el candidato demócrata ha mejorado respecto al anterior sondeo realizado por estos medios, en el que Bush contaba con el 52% de las intenciones de voto frente al 43% del demócrata. El presidente saliente cuenta con un mayor respaldo masculino que su rival (53% frente a 41%) mientras que las mujeres parecen estar divididas (49% y 46% respectivamente).

Según el Washington Post, una de las razones más importantes de la superioridad del presidente Bush es que ha sabido dar la imagen de que es "un líder fuerte con una visión clara". Es decir, los electores consideran que Bush es un líder más enérgico y capaz que Kerry en los esfuerzos por proteger la seguridad del país de ataques terroristas. No obstante, en lo que se refiere a su presidencia, el nivel de satisfacción e insatisfacción es el mismo, el 49%, con la economía e Irak como dos principales escollos. Así, el 47% aprueba su gestión en estos dos temas mientras que el 50% se muestra en desacuerdo.

Contra Bush

Además, según la encuesta, el 51% de los estadounidenses piensa que la guerra en Irak no ha merecido la pena, frente al 46% que opina lo contrario. Sólo en lo que se refiere a la lucha contra el terrorismo Bush cuenta con un respaldo mayoritario de sus ciudadanos: el 59% aprueba lo que está haciendo, frente al 38% que lo critica. El 62% de los estadounidenses opina que Bush tiene un plan claro para combatir el terrorismo, mientras que sólo el 36% opina lo mismo de Kerry. Lo mismo sucede respecto a Irak, donde el 53% de los ciudadanos de EE UU cree que su actual presidente tiene un plan para hacer frente a la insurgencia frente al 38% para Kerry. Sin embargo, el candidato demócrata obtiene mejores resultados que su rival respecto a la economía y la creación de empleo. Además, el 55% cree que Bush está demasiado dispuesto a asumir riesgos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La publicación indica que sólo el 37% de los electores consultados dijo tener una impresión favorable de Kerry. El diario explica que esto sugiere que una gran cantidad de electores mantiene reservas respecto al candidato demócrata y que no votaría tanto por él sino en contra de Bush. La encuesta fue realizada por teléfono entre el 23 y el 26 de septiembre sobre una muestra de 1.204 personas en edad de votar. El margen de error es del 3%. A tan sólo cinco semanas del día de las elecciones, el 87% de los consultados afirma estar siguiendo la campaña electoral más o menos de cerca y de hecho, dos de cada tres aseguran que son las elecciones más importantes de su vida.

Otra encuesta realizada por Gallup para la televisión CNN y el diario Usa Today señala que Bush mantiene una ventaja de ocho puntos sobre Kerry, a pesar de que el senador ha ganado algo de terreno al inquilino de la Casa Blanca. El sondeo, realizado entre 1.006 adultos del viernes al domingo pasados, afirma que Bush tiene el 52% de intención de voto, y Kerry el 44%. La misma encuesta a mediados de septiembre registró una ventaja de 12 puntos para el presidente.

Un momento del último anuncio lanzado por John Kerry, en el que afirma ser capaz de dar una nueva dirección a Irak.
Un momento del último anuncio lanzado por John Kerry, en el que afirma ser capaz de dar una nueva dirección a Irak.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_