Millones de desplazados en Florida ante la llegada de Jeanne, el cuarto huracán en dos meses
El gobernador, Jeb Bush, declara el estado de emergencia por el peligro de vientos de hasta 185 kilómetros por hora
Millones de habitantes de Florida abandonan el estado o buscan refugio ante la llegada de Jeanne, el cuarto huracán que azota sus costas en apenas mes y medio. Con vientos de hasta 185 kilómetros por hora, Jeanne se aproxima a la costa atlántica del estado, cuyas autoridades han decretado el estado de emergencia. El devastador ciclón, que ha causado más de un millar de muertos en Haití, antes de convertirse oficialmente en huracán, tocará la tierra de Florida esta madrugada o mañana.
El impresionante disco de Jeanne, que ronda los 500 kilómetros de diámetro, ya se deja sentir en la costa de Florida, donde se han registrado vientos superiores a los 65 kilómetros por hora. Lo peor está, en todo caso, por llegar, con ráfagas de 185 kilómetros por hora, según ha informado el Centro Nacional de Huracanes, que ya ha catalogado a Jeanne como un huracán de categoría tres -podría llegar a cuatro- en la escala Saffir-Simpson, de cinco niveles. Jeanne se aproxima a Florida desde el este, por lo que la costa sur de la vertiente atlántica será la primera en sentir sus efectos. Jeanne se mueve a 19 kilómetros por hora. Una vez que toque Florida, los meteorólogos prevén que gire hacia el noroeste y luego al norte, bordeando la costa atlántica de ese estado.
El gobernador Jeb Bush, hermano menor del presidente de EE UU, ha decretado el estado de emergencia para toda Florida y ha pedido especialmente a los residentes de esa zona que no desmayen, pues es el cuarto fenómeno similar que llega a Florida en apenas mes y medio. Asimismo, ha asegurado que ya han preparado equipos de emergencia y de primera necesidad por lo que pueda pasar.
"Estoy tan cansado como ustedes de nuestro infortunio, pero esta no es la hora de la desesperanza ni de bajar la guardia", ha dicho el gobernador a sus ciudadanos. Jeanne llega apenas unas semanas después de Charley, que se abatió contra la costa oeste el 13 de agosto y ocasionó 23 muertos; Frances, que atacó la costa este el 5 de septiembre y causó 25 víctimas mortales. El último, Iván, asoló el noroeste del estado el 16 de septiembre y dejó un saldo de 23 personas fallecidas.
En todo el estado más de dos millones de habitantes de las áreas costeras atlánticas entre Miami, en el sur, y Saint Johns, en el norte, a pocos kilómetros de la frontera de Florida con Georgia, se han apresurado a buscar refugio, después de que las autoridades los exhortaran a evacuar sus casas antes del atardecer. "Más de dos millones de personas están afectadas por las órdenes de evacuación, obligatorias o facultativas", ha dicho Shelton Ensley, del servicio de socorristas de Florida. Los aeropuertos de la costa central han suspendido sus operaciones en la mañana de hoy, mientras que, en el sur, los aeropuertos de Fort Lauderdale y Miami, puerta de entrada y salida de decenas de miles de turistas diariamente, lo han hecho por la tarde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.