La aviación de EE UU bombardea Faluya y causa al menos 60 muertos
El Ejército de EE UU asegura que los "ataques selectivos" buscan eliminar a los seguidores del jefe de Al Qaeda en Irak
Estados Unidos ha reanudado esta noche los bombardeos sobre Faluya, 60 kilómetros al oeste de Bagdad, con el objetivo de eliminar a los seguidores del jordano Abu Musab al Zarqaui, al que Washington vincula con Al Qaeda. Los "ataques selectivos" de la aviación estadounidense dejaron 60 muertos la pasada madrugada en esta misma ciudad, ubicada en el llamado triángulo suní.
El zumbido de las bombas ha vuelto a Faluya con la caída de la noche. Al menos tres personas han muerto y otras tres -un hombre, una mujer y un menor-, han resultado heridas, han indicado fuentes de los servicios de socorro y un corresponsal de France Presse.
El ataque de la pasada madrugada también se cebó con la ciudad de Ramadi. Al menos 60 personas fallecieron en los bombardeos contra ambas localidades, según el mando militar estadounidense, que ha asegurado que todos los muertos son rebeldes fieles a al Zarqaui. Una versión muy distinta han ofrecido varios testigos y los médicos que han tratado a los heridos, que aseguran que ha habido muchas víctimas civiles, la mayoría mujeres y niños. El Ministerio de Sanidad iraquí ha establecido esta tarde un balance inferior al estadounidense: 44 muertos y 27 heridos.
Tanto Faluya como Ramadi figuran entre los principales feudos de los insurrectos suníes y podrían albergar al considerado jefe de las operaciones armadas de Al Qaeda en Irak y a buen número de sus acólitos foráneos. Washington y las autoridades iraquíes consideran prioritario detener o eliminar a Al Zarqaui para devolver la estabilidad al país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.