El huracán 'Iván' avanza hacia el oeste de Cuba y el Canal de Yucatán
Las autoridades cubanas evacúan a más de un millón y medio de personas ante la llegada del huracán, que ha dejado 67 muertos en varios países del Caribe
El huracán Iván, que ha dejado al menos 67 muertos y un reguero de devastación a su paso por varios países del Caribe, se aleja a primera hora de la noche de La Habana en su avance hacia el Canal de Yucatán y amenaza el oeste de Cuba, que en las últimas horas soporta vientos de hasta 126 kilómetros por hora, fuertes marejadas e inundaciones en localidades costeras. De acuerdo con el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE UU, el vórtice (centro) del huracán se encuentra a unos 130 kilómetros del extremo oeste de Cuba, el Cabo de San Antonio, y avanza en dirección oeste-noroeste a una media de 13 kilómetros por hora. El presidente cubano, Fidel Castro, ha saludado esta "actitud amable" del huracán.
Iván, que ha recobrado la máxima categoría en la escala Saffir-Simpson (cinco), conlleva vientos máximos sostenidos de hasta 260 kilómetros por hora y, si mantiene su rumbo, atravesará el Canal de Yucatán, entre Cancún (México) y el Cabo San Antonio, en las próximas cinco horas. Aunque se espera que su ojo no golpee directamente territorio cubano, Iván dejará sentir sus efectos casi en la mitad de la isla porque su diámetro supera los 600 kilómetros, con vientos huracanados y de tormenta tropical que se extienden en un radio de 325 kilómetros desde su centro.
En todo caso, el jefe del Departamento de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba, José Rubiera, ha advertido de que lo peor está por llegar, porque se estima que el ojo de Iván pasará más cerca de la punta oeste de la isla más entrada la noche. Las zonas más afectadas hasta ahora en Cuba son Isla de la Juventud y Pinar del Río, que soportan desde hace horas vientos de sostenidos de 80 kilómetros por hora con rachas de hasta 126. En La Coloma, una pequeña localidad pesquera situada 24 kilómetros al sur de la cabecera de Pinar del Río, el viento ha arrastrado tejados, ha dañado viviendas y ha provocado desbordamientos.
Un millón y medio millón de evacuados
En Cortés, también en la provincia de Pinar del Río, las aguas han penetrado hasta 35 metros en el pueblo. Ambas comunidades han sido evacuadas por completo como parte de los preparativos de las autoridades locales, que han desalojado a cerca de 180.000 personas en Pinar del Río, el 25% de la población total de la provincia. Fidel Castro se ha desplazado a la provincia de Pinar del Río para acompañar los planes de prevención. Según ha declarado Castro a un grupo de periodistas extranjeros en el puesto de mando instalado en la sede local del Partido Comunista, el huracán ha tenido una "actitud amable" al desviar el rumbo hacia el oeste, que "evitará grandes gastos al país por los daños que pudo haber ocasionado".
Dado que se preveía que impactara de lleno en la isla, el Gobierno ha evacuado en las últimas horas a más de un millón y medio millón de personas. Así, en La Habana se han sufrido intensas lluvias que no han provocado daños graves hasta el momento, aunque las autoridades han evacuado a más de 220.000 habaneros como medida preventiva. Miles de extranjeros permanecen bloqueados en Varadero, que no corre peligro, y en La Habana, donde los hoteles mantienen planes de emergencia que no ha sido necesario emplear hasta ahora. El huracán también ha ocasionado la evacuación de 45.000 personas en México, que tiene bajo alerta a la península de Yucatán.
Antes de llegar a las Islas Caimán, el ciclón castigó a Jamaica, donde ha dejado al menos 20 muertos, miles de damnificados y cuantiosos daños materiales. Además, Iván, el quinto huracán de la temporada y el sexto más devastador de la historia, ha ocasionado al menos 37 muertos en Granada según el último balance, cuatro en República Dominicana, uno en Trinidad y Tobago y cinco en Venezuela. En total, 67 víctimas mortales.
Iberia y Air Europa cancelan sus vuelos a Cuba
Las compañías aéreas Iberia y Air Europa han cancelados los vuelos de hoy entre Madrid y La Habana, y no han precisado si mañana harán lo mismo, ante la llegada del huracán Iván a la isla caribeña.
La compañía de bandera tiene un vuelo directo a la isla todos los días a las cinco de la tarde; los pasajeros afectados hoy por esta suspensión serán trasladados a La Habana lo antes posible, según fuentes de la empresa. Air Europa tenía hoy un vuelo hacia la isla a las 15.25, y otro a las 17.40 de código compartido con Cubana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.