El ex presidente Clinton se recupera de una operación de corazón en Nueva York
La intervención, con el fin de implantarle varios puentes coronarios, ha durado unas cinco horas
El ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton ha sido sometido esta tarde con éxito a una operación para practicarle varios puentes coronarios en un hospital de Nueva York, según ha informado su portavoz en un comunicado. Por su parte, fuentes médicas han señalado que Clinton, de 58 años, se recupera "bien" de la intervención, que ha durado unas cinco horas y que, según la cadena de televisión CNN, comenzó a las 7.45 locales (13.45 en la España peninsular). Tras sufrir dolores en el pecho y dificultades respiratorias, Clinton, quedó ingresado el pasado viernes en dicho centro hospitalario después de ser sometido a diversas pruebas.
Los doctores que le atendieron explicaron el viernes que el ex presidente no había sufrido un ataque al corazón pero que, dado el estado que presentaban algunas de sus arterias coronarias, era recomendable una operación de bypass múltiple lo antes posible. Hasta el momento no ha habido información oficial acerca del procedimiento quirúrgico que se le ha practicado o del número de puentes que se han realizado, aunque se habla de entre tres y cuatro. Tanto el hospital como la oficina del ex presidente han declinado esta mañana dar detalle alguno al respecto, aunque un comunicado emitido esta tarde por la Fundación Clinton señala que "la operación ha sido un éxito y el ex presidente está descansando cómodamente".
Varios cardiólogos han comentado en los medios de comunicación locales que, en caso de que el periodo postoperatorio fuese satisfactorio, Clinton podría recibir el alta médica en menos de una semana. El equipo médico que atiende al ex presidente está encabezado por el doctor Craig Smith, jefe de cirugía cardiotorácica del hospital neoyorquino donde permanece en medio de fuertes medidas de seguridad, que incluyen prácticamente el cierre de la planta nueve y el despliegue de personal de seguridad extra en todo el centro médico.
90 minutos hablando con Kerry
Desde la hospitalización, su esposa, la senadora demócrata Hillary Clinton, y la hija del matrimonio, Chelsea, han estado al lado del ex presidente y han resaltado el buen ánimo y las ganas de bromear que ha mostrado tanto con los amigos de la familia como con el personal médico que le atiende. En este sentido, la prensa estadounidense informa hoy de que, pese a su estado, Clinton pasó este fin de semana hasta 90 minutos al teléfono hablando con el candidato presidencial John Kerry, a quien le dio consejos sobre cómo remontar la desventaja en los sondeos respecto al candidato a la relección, George W. Bush.
La familia Clinton emitió ayer domingo un comunicado en el que agradecía las numerosas muestras de apoyo recibidas y los miles de mensajes enviados al sitio oficial en Internet dedicado al que fuera presidente de EE UU entre 1993-2001. Los Clinton señalaron que son "muy afortunados" porque el problema cardiaco ha sido detectado con tiempo suficiente para poder ser resuelto con esta operación "y antes de que algo más grave ocurriese".
Los expertos aseguran que realizar uno o varios bypass, aunque se trata de una intervención importante, es un procedimiento habitual para resolver problemas de circulación en las arterias coronarias y estiman que un paciente de la edad del ex presidente debería estar totalmente recuperado en uno o dos meses. El bypass consiste en colocar un vaso sanguíneo procedente de arterias o venas de otra parte del cuerpo del paciente como puente para "saltar" una obstrucción coronaria, con el fin de que la sangre pueda fluir con normalidad al músculo cardiaco desde las arterias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.