_
_
_
_

La ONU considera que las sanciones dirigidas a frenar el terrorismo de Al Qaeda no dan resultados

El grupo terrorista ha evolucionado hacia una red de grupos sin estructura organizativa, con objetivos comunes pero sin un liderazgo compacto, según un estudio de Naciones Unidas

Las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU dirigidas a frenar el terrorismo de los talibanes y Al Qaeda no han dado los resultados esperados, según un informe presentado hoy a los miembros de este órgano. Dicho informe, elaborado por el Grupo de Supervisión del Comité de Sanciones contra los talibanes y Al Qaeda del Consejo de Seguridad, aduce que la falta de resultados se debe a que estas medidas punitivas ya no responden a la forma en que estos grupos terroristas y asociados operan y se financian.

Según el estudio, la red terrorista Al Qaeda, que lidera el millonario saudí Osama bin Laden, ha evolucionado hacia una red de grupos sin estructura organizativa, que tienen objetivos comunes, pero que no dependen unos de otros y no disponen de un liderazgo compacto. Actúan pues actúan sin recibir órdenes y establecen ellos mismos los objetivos de sus actos terroristas utilizando los recursos mínimos para realizarlos.

El hecho de que no haya una definición internacional del término terrorismo hace difícil la imposición de sanciones, según el informe. El comité de Sanciones contra los talibanes -grupo radical islámico que gobernó en Afganistán hasta finales de 2001-, y Al Qaida se estableció en 1999 mediante la resolución 1267 para controlar la aplicación de las penas contra estos elementos asociados con el terrorismo.

Información fidedigna

El régimen de sanciones contempla un embargo de armas, la congelación de activos financieros y la prohibición de viajar a otros países de grupos e individuos que forman parte de la "lista" elaborada por el comité. "Por alguna razón esta lista ha empezado a perder credibilidad y valor operativo, por lo que necesita ser actualizado en términos de relevancia y de inclusión de información fidedigna", indica el informe.

En este sentido, el grupo de supervisión recomienda que si no se tiene información detallada y contrastada con los servicios de inteligencia de los países, sean eliminados nombres y asociaciones actualmente en la lista para que ésta pueda realmente tener alguna utilidad.

El informe revela que pese a que se han congelado algunos millones en activos financieros, esto no ha impedido que los grupos sigan realizando sus actividades. Por ello, proponen actualizar los mecanismos punitivos para que se ajusten a los nuevos métodos de financiación que utilizan actualmente los miembros de Al Qaeda.

También insisten en que debe mejorarse las sanciones sobre la prohibición de viajar y del embargo de armas para que se adapten a las nuevas circunstancias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_