Hallada una bomba cerca de la villa italiana donde ayer se reunieron Berlusconi y Blair
El Núcleo Proletario Combatiente ha reivindicado el atentado, aunque aseguraba haber colocado dos explosivos
Las autoridades italianas han hallado en la madrugada del miércoles una bomba de fabricación casera colocada en la localidad de Portorotondo (Cerdeña), donde pocas horas antes habían tenido una reunión informal los primeros ministros de Italia y el Reino Unido, Silvio Berlusconi y Tony Blair, respectivamente.
Una llamada al periódico local Unión Sarda de alguien que dijo hablar en nombre del Núcleo Proletario Combatiente alertó de la colocación del artefacto, que fue encontrado por los artificieros de la Policía y del Cuerpo de Carabineros en una operación que concluyó hacia las 4.30 hora local (02.30 GMT).
La bomba, fabricada con gelatina explosiva, estaba colocada en un punto de recogida de los servicios de limpieza urbana de esa localidad.
Tras el hallazgo, se difundió la noticia de la presencia de un segundo explosivo, lo que posteriormente fue desmentido por las autoridades locales.
La Policía trata de verificar la autenticidad de la reivindicación e identificar a los responsables.
El Núcleo Proletario Combatiente es un grupo "anarco-separatista", según el periódico italiano Corriere della Sera. En los últimos cuatro años ha reivindicado 20 ataques. El diario, citando fuentes policiales, asegura que la persona dijo "Y la otra, no os vamos a decir dónde está, id y encontradla. Es para Berlusconi".
Blair, a resguardo
El primer ministro británico y su esposa ya habían dejado Portorotondo, tras 24 horas como invitados de Berlusconi en su residencia de verano, Villa Certosa.
Tras su breve estancia en esa localidad sarda, Blair y su esposa regresaron a la localidad de San Gimignano, en la región italiana de Toscana, donde pasan unos días de descanso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.