Un detenido de Al Qaeda revela que iban a atentar en Estados Unidos antes de las elecciones
La cúpula del grupo liderado por Osama Bin Laden se está regenerando según el espionaje de EE UU
Miembros de la red terrorista Al Qaeda detenidos en Pakistán han revelado que la organización liderada por Osama Bin Laden preparaba atentar en Estados Unidos para influir en las elecciones presidenciales del próximo dos de noviembre en este país, según declaró hoy un alto responsable de los servicios secretos paquistaníes. Por otra parte, The New York Times informa hoy de que la cúpula del grupo terrorista se está regenerando.
"La red pretendía dar un gran golpe antes de las elecciones. Al Qaeda buscaba golpear a Estados Unidos o a sus aliados británicos y paquistaníes", afirmó a la agencia France Presse este responsable, que pidió mantener el anonimato. "El periodo precedente a los comicios presidenciales es muy crítico", añadió.
Estas informaciones proceden de la detención el 12 de julio pasado en Pakistán de un informático de 25 años, Naeem Noor Jan, cuyo ordenador almacenaba fotografías e informes sobre instituciones financieras en Nueva York, Newark y washington, así como del aeropuerto londinense de Heathrow.
El arresto de Noor Jan llevó a la detención el 25 de julio del tanzano Ahmed Khalfan Ghailani, presunto elemento clave de la red de Bin Laden implicado en los atentados contra las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania en 1998. También provocó la captura del presunto jefe de Al Qaeda en Reino Unido, Abu Eisa Al Hindi.
Al Qaeda se regenera
Una nueva generación de dirigentes de Al Qaeda está ocupando el vacío provocado por la muerte o la captura de líderes de la red terrorista. Dos oficiales de los servicios de inteligencia estadounidenses, entrevistados por el periódico The New York Times, aseguran que el material intervenido a Naeem Noor Jan muestra la regeneración de la cúpula de la red. En el análisis de la información obtenida han comprobado que miembros de la base de la organización terrorista y otros recientemente reclutados están rellenando puestos superiores de Al Qaeda.
Los nuevos datos aparecidos demuestran, según el rotativo norteamericano, que la estructura de Al Qaeda es más compleja que la imagen que de ella transmite el presidente George W. Bush. La Casa Blanca ha asegurado que su "guerra contra el terrorismo" ha llevado a la captura o la muerte de numerosos líderes terroristas. La entrevista con los oficiales revela que en los últimos años el grupo de Osama Bin Laden ha preservado parte de su comando central así como su estructura de comunicación, basada en mensajes encriptados por medio de Internet.
Después de la campaña contra Afganistán en 2001, la mayor parte de los expertos en terrorismo creyeron que la organización había quedado dispersa tras perder su base de operaciones. La hipótesis que predominaba era que Al Qaeda se estaba transformado en una marca, en un paraguas bajo el que actuarían grupos heterogéneos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.