Un joven de EE UU difunde un vídeo con la falsa decapitación de un rehén en Irak
La cinta, en la que supuestamente Al Zarqaui degollaba a un rehén en Irak, ha sido emitida por Al Yazira y Al Arabiya
Un joven estadounidense se ha hecho hoy responsable de una macabra broma. Hoy ha aparecido en una web usada por islamistas y ha sido retransmitido por Al Yazira un vídeo con la supuesta decapitación de un rehén estadounidense en Irak, pero todo ha sido una broma de Benjamín Vanderford, un estadounidense de 22 años que ha filmado su propia decapitación utilizando sangre falsa y planos cortos, tras pedir al Gobierno de George W. Bush que retire las tropas de Irak y con una puesta en escena similar a la que grupos terroristas iraquíes han utilizado para amenazar a distintos países con tropas en el país.
Benjamin Vanderford, de San Francisco, ha aclarado que él mismo es la supuesta víctima que aparece en el vídeo, que rodó en la casa de un amigo. En la grabación, precedida de un titular en el que se dice que el vídeo contiene una escena en la que Abu Musab Al Zarqaui, considerado por EE UU como el brazo de Al Qaeda en Irak, asesina a un estadounidense. Entonces, un americano, que se identifica como Benjamín Ford, insta a su Gobierno a retirar las tropas de Irak. "De lo contrario, todos moriremos así. He sido ofrecido a cambio de prisioneros iraquíes aquí en Irak", dice Vanderford, simulando estar muy asustado, atado a una silla con las manos a la espalda. Entonces, una mano con un enorme cuchillo parece degollar al retenido, aunque el plano es corto.
El propio Vanderford ha declarado que usó sangre falsa y que distribuyó el vídeo hace ya meses. "Era parte de una broma, pero nadie se ha dado cuenta hasta hoy", ha dicho, después de que las cadenas árabes de televisión por satélite Al Yazira y Al Arabiya emitieran las imágenes. Al parecer, Vanderford grabó el vídeo para captar la atención pero también para "protestar por este tipo de vídeos y demostrar lo fácil que pueden ser falseados", según ha informado la cadena británica Sky News.
El caso es que, aunque el vídeo está grabado en el mismo formato de los otros asesinatos aparecidos en webs islamistas, hay algunas diferencias sustanciales. No aparecía, como en otras ocasiones, el grupo de hombres que suelen rodear a la víctima con la bandera de Monoteísmo y Yihad, como se hace llamar el grupo terrorista de Zarqaui. Además, la víctima viste unos vaqueros y una camiseta, en lugar del mono naranja que ha aparecido en otras ocasiones. Sin embargo, en el comunicado que acompaña a la grabación, se utiliza el logo que el grupo de Zarqaui ha usado en acciones similares. Este grupo se ha hecho ya responsable de los asesinatos, que fueron filmados o fotografiados, de varios rehenes, un americano, un coreano y un búlgaro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.