El Gobierno de Ankara confirma el asesinato de uno de los rehenes turcos en Irak
El mismo grupo terrorista, que ya ha matado al menos a cuatro rehenes, anuncia la liberación de camionero somalí
La crisis de los secuestros en Irak ha abierto hoy un nuevo capítulo con el asesinato de un turco y la puesta en libertad de un somalí, mientras se mantiene la incertidumbre sobre el destino de otros siete camioneros. El Ministerio de Asuntos Exteriores turco ha confirmado ya que uno de los ciudadanos de su país secuestrados ha sido asesinado por sus captores. Fuentes del ministerio han indicado también que la víctima es Murat Yuce, cuyo nombre no coincide con los de los dos camioneros de la misma nacionalidad secuestrados en el país árabe el sábado pasado.
Aunque no han precisado cuándo Yuce fue tomado como rehén, las fuentes han indicado que era originario de la provincia de Anatolia y que vivía en Ankara. El asesinato de Yuce ha sido dado a conocer esta madrugada en unas terribles imágenes difundidas en una página web islamista, en las que se veía cómo uno de los secuestradores saca una pistola y dispara a la cabeza del rehén, que cae al suelo, momento en que le remata con un segundo tiro.
En la grabación, en la que no se especifica la fecha del crimen, puede verse una bandera negra colgada de la pared, en la que se lee Monoteísmo y Guerra Santa, grupo que dirige el radical islámico jordano Abú Musab al Zarqaui, supuestamente vinculado con Al Qaeda. Hasta la fecha, este grupo, el más sangriento, ha decapitado a al menos tres rehenes: el estadounidense Nicholas Berg, el traductor surcoreano Kim Sun-il y el conductor búlgaro Georgi Lazov. Antes de asesinar cuarto rehén, uno de tres hombres enmascarados que estaban detrás de la víctima lee un comunicado en el que condena la presencia de las tropas estadounidenses en Irak, al tiempo que pide que las compañías turcas suspendan sus actividades en el país.
Preocupación por la vida de siete camioneros
La noticia del asesinato de Yuce se produce después de que dos compañías turcas, Ostur International Transport Company y Kahramanli Transport Company, anunciaran que suspendían sus actividades en Irak para salvar la vida de dos de sus empleados turcos secuestrados el pasado sábado por Monoteísmo y Guerra Santa. En una grabación difundida ese día por la cadena de televisión qatarí Al Yazira, dicha organización radical amenazó con asesinar en un plazo de 48 horas a los dos rehenes turcos, identificados como Sait Unurlu y Abdulrahman Demir, si las compañías para las que trabajan no abandonaban Irak.
Más de una decena de ciudadanos turcos han sido secuestrados en Irak desde que el pasado abril se desatara la denominada "crisis de los secuestrados", los dos últimos hace tres días. La vida de estos dos, que trabajan para una empresa que suple al Ejército de EE UU, ha sido amenazada por los secuestradores, que exigen el fin de las actividades de la compañía en Irak. Tras el asesinato, la asociación de camioneros de Turquía ha pedido a todos sus miembros que no trabajen en Irak y a las compañías de transportes que cesen sus actividades relacionadas con las tropas invasoras. Según ha señalado el presidente de la Asociación, Cahit Saysal, la medida afectará a más de 300 trabajadores y a casi dos decenas de compañías.
El mismo grupo terrorista ha anunciado hoy, también en un vídeo remitido a Al Yazira, que pondrá en libertad al camionero somalí Ali Mussa, en retribución por la actitud del pueblo y el Gobierno somalí, y de la compañía kuwaití para la que trabaja, que ha anunciado que cesa sus actividades en Irak. La grabación mostraba al somalí capturado arrodillado frente a tres hombres enmascarados, vestidos de negro y armados con fusiles automáticos. El grupo se responsabilizó del secuestro del camionero el pasado 29 de julio. Mientras, sigue la incertidumbre sobre el destino de los siete camioneros empleados para una empresa kuwaití secuestrados hace 12 días cuando viajaban del Emirato en dirección a Bagdad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.