_
_
_
_

Los secuestros de camioneros amenazan la economía iraquí

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Kenia anunció ayer la liberación de los siete camioneros -tres kenianos, tres indios y un egipcio- secuestrados el pasado día 21 en Irak y sobre los que pendía la amenaza de ser decapitados. Según el Ministerio, los rehenes se encontraban ayer en la Embajada de Egipto en Bagdad. Sin embargo, un responsable egipcio en Irak y la empresa kuwaití que emplea a los camioneros desmintieron esta liberación.

Desde que comenzó la crisis de los secuestros de extranjeros en abril, decenas de camioneros han sido retenidos y cuatro fueron decapitados. Todos ellos se han enfrentado a una misma exigencia: que su compañía dejara de operar en Irak. "La intención de los captores no es otra que estrangular la economía iraquí e impedir la reconstrucción prometida por los norteamericanos", aseguran fuentes diplomáticas occidentales.

Más información
Una oleada de atentados suicidas contra iglesias siembra el terror entre los cristianos de Irak
El Gobierno de Ankara confirma el asesinato de uno de los rehenes turcos en Irak

Ayer mismo, dos empresas turcas, cuyos conductores fueron secuestrados el sábado, anunciaron que dejarán de viajar a Irak en tanto no se calme la situación. En un vídeo entregado a una cadena árabe, el grupo Monoteísmo y Guerra Santa, supuestamente controlado por el terrorista jordano Abú Musab al Zarqaui, reivindicaba el secuestro y amenazaba con ejecutarlos en 48 horas si sus empresas no dejaban de enviar material a los invasores.

También ayer se conoció el secuestro el sábado de dos empresarios libaneses. Uno de ellos, Vladimir Dama, fue liberado ayer por la policía iraquí, según anunció el Ministerio libanés de Asuntos Exteriores. Dama ya había sido secuestrado hace tres meses y luego liberado tras comprometerse a "no tratar con los norteamericanos", dijo ayer uno de sus familiares a France Presse. Anoche seguía sin haber noticias de los cuatro camioneros jordanos que supuestamente iban a ser liberados el sábado, después de que su compañía anunciase públicamente que dejaba de traer mercancías a Irak.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_