Una exposición homenajea en Berlín a "los héroes" del atentado fallido contra Hitler
Claus Schenk hizo estallar hace 60 años una bomba en el cuartel de Hitler, que sólo sufrió heridas leves
Les unía un mismo objetivo: Acabar con Hitler y con su propósito de aniquilar Europa con su esquizofrénico ideario antisemita y xenófobo. Y casi lo consiguieron. Se trataba de una reducida élite social alemana, espantada por lo que estaba sucediendo en su país, que decidió asesinar al dictador con dos bombas camufladas en maletas, que harían explosión en una reunión del dictador con su cúpula de mando en la Wolfschanze, su cuartel general en Prusia Oriental, el 20 de julio de 1944, un año antes de finalizar la Segunda Guerra Mundial. Pero la casualidad hizo que sólo estallase una de ellas, matando a varios mandos, pero sólo causando heridas leves a Hitler.
60 años después, la exposición Legado y recuerdo homenajea en Berlín a esos "héroes de la resistencia" que intentaron frenar la barbarie emprendida cinco años antes, con la invasión de Polonia, por el mayor asesino de la historia europea. La muestra ha sido inaugurada por la delegada del gobierno para Cultura y Medios, Christina Weiss, en el Museo de la Resistencia Alemana.
La exposición reúne cincuenta retratos de los protagonistas de esa fallida gesta y documentos de gran valor histórico. Entre el material que sale ahora a la luz figuran objetos personales y apuntes relacionados con el plan de asesinato, algunos de ellos rescatados de archivos del KGB, los servicios secretos soviéticos. El museo está situado en las antiguas dependencias del general Fromm, quien detuvo al conde Claus Schenk von Stauffenberg, autor del intento de asesinato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.