Alemania recuerda a los héroes del atentado fallido contra Hitler
Más de 1.000 efectivos de la Policía han sido desplegados en Berlín para mantener la seguridad
Alemania celebra hoy con diversos actos oficiales la conmemoración del 60 aniversario del fallido atentado contra Adolf Hitler, llevado a cabo por un grupo de militares conjurados contra el régimen nazi el 20 de julio de 1944.
La principal ceremonia se realiza en el patio de honor del complejo de edificios Bendlerblock, en la berlinesa calle Bendler, donde se encontraba el comando de la Wehrmacht en el Ministerio de Guerra del Tercer Reich. Allí fueron fusilados sin juicio previo la misma noche del atentado el coronel Claus Schenk von Stauffenberg y otros tres altos oficiales que integraban el núcleo central del complot.
El canciller alemán, Gerhard Schröoeder, pronunciará un discurso y participará en una segunda ceremonia que se celebrará por la noche, junto con el presidente federal alemán, Horst Koehler, y el primer ministro de Países Bajos, Jan Peter Balkenende, cuyo país ejerce este semestre la presidencia rotativa de la Unión Europea.
Además la exposición Legado y recuerdo homenajea en Berlín a esos "héroes de la resistencia" que intentaron frenar la barbarie emprendida cinco años antes, con la invasión de Polonia, por el mayor asesino de la historia europea. La muestra ha sido inaugurada por la delegada del gobierno para Cultura y Medios, Christina Weiss, en el Museo de la Resistencia Alemana.
Más de 1.000 efectivos de la Policía han sido desplegados en Berlín para mantener la seguridad durante las ceremonias conmemorativas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.