Cierran los colegios electorales en Bolivia en el referéndum sobre la explotación del gas
Más de cuatro millones votantes estaban llamados a las urnas
En una jornada sin incidentes, los colegios electorales ya han cerrado sus puertas en Bolivia en el referéndum para decidir el futuro de las reservas de gas del país. Esta consulta sobre el principal recurso energético de la nación suramericana influirá en su futuro económico.
El presidente boliviano, Carlos Mesa, ha declarado que el referéndum ha sido un "éxito" por la elevada participación ciudadana. El ministro de Gobierno (Interior), Alfonso Ferrufino, en un balance provisional, ha asegurado que el 90% de la población -cuatro millones de personas podían votar- ha participado.
Los ciudadanos de Bolivia debían pronunciarse sobre cuatro preguntas: la anulación de la Ley de Hidrocarburos promulgada por el anterior Gobierno; la recuperación de la propiedad pública de los hidrocarburos; la utilización del gas para negociar con Chile una salida al mar, y la exportación del gas. Este último asunto es el más importante, ya que la venta del gas desencadenó la revuelta popular de octubre pasado, en la que murieron más de 50 personas y que acabó con la dimisión del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.
Los únicos sobresaltos del día han sido un par de incidentes de un pequeño grupo de vecinos en la ciudad de El Alto que intentaron asaltar un colegio y agredieron a los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Las autoridades han anunciado que desde la una de la madrugada (hora peninsular española) ofrecerán los primeros resultados oficiales. Los principales partidos políticos del país ya habían anunciado su apoyo, con matices, a esta consulta popular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.