Un búlgaro secuestrado en Irak es asesinado por sus captores
La policía iraquí arresta en Bagdad a 500 personas en la mayor redada desde la caída de Sadam Husein
Uno de los dos ciudadanos búlgaros secuestrados en Irak a finales de junio ha sido asesinado por sus captores, ha anunciado esta noche la televisión qatarí Al Yazira. Este medio ha recibido un vídeo que muestra la decapitación del búlgaro, pero no lo ha emitido. El Gobierno de Sofía ya ha confirmado la muerte de su ciudadano.
Según esta televisión, el grupo Monoteísmo y Yihad, del jordano Abu Musab al Zarqawi -considerado por Estados Unidos el jefe de la organización terrorista Al Qaeda en Irak-, ha enviado el vídeo con las imágenes del asesinato. Este grupo ha amenazado con matar en 24 horas al otro búlgaro raptado si los estadounidenses no liberan a los prisioneros iraquíes encarcelados. En las imágenes de Al Yazira el asesinado está sentado delante de sus secuestradores.
"Tenemos la confirmación de que se trata de uno de los dos rehenes búlgaros. Pero todavía no tenemos la información de cuál de los dos es", ha declarado el portavoz del Gobierno búlgaro, Dimitar Tsonev. "Todas las instituciones búlgaras han hecho lo posible. Sólo nos queda rezar las próximas 24 horas por la vida del segundo rehén", ha anadido Tsonev.
El secuestro de los dos camioneros búlgaros, que transportaban camiones desde su país hasta la ciudad iraquí de Mosul, se produjo a finales de junio y fue anunciado el 8 de julio. Sus captores dieron entonces a EE UU un plazo de 24 horas para liberar a los presos iraquíes, al tiempo que amenazaban con acabar con la vida de los rehenes.
El pasado sábado, el ministro búlgaro de Asuntos Exteriores, Solomon Passi, pidió a los captores la libertad de los dos ciudadanos, ya que su Gobierno no podía satisfacer sus exigencias porque "lo que piden no está bajo nuestra responsabilidad". Bulgaria tiene 470 soldados en la ciudad sureña de Kerbala y su Gobierno ya manifestó que sus militares permanecerían en suelo iraquí tanto tiempo como fuera necesario.
Minutos después de haberse conocido esta información, la cadena qatarí ha informado de que otro grupo iraquí que mantiene secuestrado a un egipcio, Mohammed al Gharabawi, también ha amenazado con matarlo en 72 horas, si la compañía saudí para la que trabaja el raptado no abandona Irak.
El rehén búlgaro asesinado en Irak es el cuarto secuestrado que termina asesinado en la posguerra iraquí, después del italiano Fabrizio Quattrocchi, de 36 años, que trabajaba para una empresa de seguridad; el contratista estadounidense Nicholas Berg, de 26 años, y el surcoreano Kim Sun Il.
Redada en Bagdad
La policía iraquí emprendió ayer una redada contra el crimen organizado en Bagdad que se ha saldado con la detención de 527 personas y la muerte de una. Según un portavoz del Ministerio del Interior, la operación está dirigida contra el tráfico de drogas y de armas. "Hasta ahora, la policía ha arrestado a 527 personas en Rusafa, un número mayor de lo que esperábamos", ha dicho el portavoz de Interior, Adnane Abdel Rahmane, aclarando que la mayoría de los detenidos son sospechosos de tráfico de drogas y de armas, aunque también los hay sospechosos de asesinatos y de secuestros. Según Rahmane, todos los arrestados son de nacionalidad iraquí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.