La ONU nombra a un diplomático paquistaní como representante en Irak
La misión tendrá un tamaño "limitado" debido al riesgo de atentados
El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, nombró ayer al actual embajador de Pakistán en Estados Unidos, Ashraf Jehangir Qazi, representante especial para Irak.
Qazi abandonará su actual puesto en "una o dos semanas" y viajará a Nueva York para una reunión informativa "como primer paso" antes de hacerse cargo de la misión.
En Bagdag continuará la labor iniciada por su predecesor, Sergio Vieira de Mello, asesinado el 19 de agosto del pasado año durante el atentado terrorista perpetrado en Bagdad contra las oficinas de la ONU. La presencia de Naciones Unidas en el país sigue limitada a pequeños equipos debido a la permanente amenaza de los insurgentes.
El nombramiento de Qazi como embajador en Washington en septiembre de 2002 culmina una larga y destacada carrera. Antes de este puesto, fue alto comisionado paquistaní en India desde 1997. Con 62 años de edad, Qazi ha sido embajador de Pakistán en China (1994-1997), en Rusia (1991-1994), en la ex República Democrática Alemana (1990-1991) y en Siria (1986-1988). Además, el nuevo enviado de la ONU ocupó distintos cargos diplomáticos en Copenhage, Tokio, Trípoli y Londres.
Según la ONU, Qazi fue seleccionado de "una lista de tres personas altamente cualificadas" que incluía a un ex ministro tailandés de Asuntos Exteriores y a otro de la India.
Un cargo difícil
Fuentes diplomáticas apuntaban a las dificultades de encontrar a alguien con el peso político y diplomático necesario para un cargo con grandes riesgos, al que varios consultados al parecer dijeron inicialmente que "sí", pero después se retractaron alegando la oposición de sus familias.
Por el momento, se ignora cuándo asumirá Qazi sus funciones en Bagdad, donde él y su equipo estarán bajo la protección de una unidad especial -dentro de la fuerza multinacional que lidera Estados Unidos-, para la que han propuesto tropas de países como Nepal, Georgia, Ucrania y Azerbaiyán.
Tampoco se conoce cuántas personas integrarán su equipo, pero, según declaraciones en días pasados del secretario general, será un grupo limitado mientras no mejore la situación de seguridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.