_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

Sharon ordena seguir construyendo el muro de Israel y acusa a La Haya de "auspiciar" atentados

Una soldado de 19 años muere en un ataque palestino en Tel Aviv

El primer ministro de Israel, Ariel Sharon, ha ordenado hoy proseguir la construcción de la barrera de separación en Cisjordania, pese a que el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya dictaminó el viernes que era ilegal y debía ser derribado. El mandatario israelí ha ido un paso más lejos al señalar que el atentado de esta mañana en Tel Aviv, en el que ha muerto una mujer, ha tenido lugar "bajo los auspicios del dictamen judicial", sugiriendo así no sólo que el muro es necesario para evitar los ataques, sino que además el fallo sólo ha servido para dar alas a la violencia de los radicales palestinos.

Más información
Un muerto y 19 heridos en un atentado contra una estación de autobuses en Tel Aviv
Israel pide a Washington que frene una resolución sobre el muro

"Es la medida más razonable que se puede tomar contra el terrorismo criminal", ha concluido Sharon tras una consulta entre los miembros de su Gabinete, según han informado fuentes gubernamentales. Horas antes, la explosión de una bomba estallaba en plena hora punta en una parada de autobús de Tel Aviv, acabando con la vida de una soldado de 19 años e hiriendo a 14 civiles. El ataque, el primero desde marzo, ha sido reivindicado por las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa.

"Quiero dejar claro que el Estado de Israel rechaza totalmente el dictamen de la Corte Internacional de Justicia", que es "parcial y basado en motivaciones política", ha afirmado Sharon, para a continuación añadir que el ataque ha tenido lugar "bajo los auspicios" de esa decisión, "una resonante bofetada contra el sagrado derecho de combatir contra el terrorismo".

Israel ha construido ya 196 de los 730 kilómetros que pretende que mida esta barrera, una alambrada metálica con sensores y flanqueada por un foso, que en las áreas habitadas (el 5% de su recorrido) se convierte en un muro de cemento de ocho metros de altura.

La barrera condicionará la vida de casi dos millones de palestinos que viven en Cisjordania, pero sobre todo la de los 274.000 habitantes de los 122 pueblos y ciudades que quedaran atrapados entre el muro y la frontera con Israel. Y es que se calcula que sólo el 11% del muro sigue la línea verde, mientras que el resto se adentra en territorio palestino para anexionarse a favor de Israel el 17% de Cisjordania.

Los intentos de Annan

Pese a las reticencias de Israel, el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, ha vuelto a pedir al Gobierno de Tel Aviv que respete el veredicto de La Haya. "Pienso que la decisión es clara. Mientras aceptamos que el Gobierno de Israel tiene la responsabilidad y la obligación de proteger a sus ciudadanos, cualquier acción que adopte debe ser de conformidad con la ley internacional y tiene que respetar los intereses de los palestinos y de Israel como poder ocupante", ha dicho Annan durante su estancia en Bangkok.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_