Nueve palestinos mueren en un choque con el Ejército israelí al norte de Gaza
Uno de los fallecidos es un destacado activista de Hamás
Al menos nueve palestinos, cuatro civiles y cuatro militantes de la resistencia, han muerto hoy en enfrentamientos con el Ejército israelí en la localidad de Beit Janún, según han informado fuentes palestinas. Una de las víctimas era una mujer de 35 años que perdió la vida cuando se disponía a ayudar a un herido, según los testigos.
El número de heridos, según fuentes médicas, se eleva a diez, cuatro de ellos de gravedad. Entre los muertos se halla Naed Abo Odeh, destacado activista del Movimiento de la Resistencia Islámica, Hamás, en Beit Janún, donde el Ejército lleva diez días de operaciones para impedir, sin lograrlo, los ataques con cohetes Al Kasam contra localidades del sur de Israel.
Los soldados operaban con el apoyo de helicópteros Apache de la Fuerza Aérea, tanques y excavadoras militares, dijeron las fuentes de la localidad, que se halla cercada por el Ejército. Los últimos dos de esos cohetes montados en talleres de Gaza y en poder de Hamás cayeron ayer, miércoles, en el vecino pueblo israelí de Sderot, sin consecuencias, como en la mayoría de los casos.
Los otros muertos entre los milicianos eran activistas de Al Fatah, que preside el líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yaser Arafat. En los enfrentamientos armados en Beit Janún resultó herido de gravedad además un soldado israelí, dijeron fuentes castrenses.
Más ataques
Fuerzas israelíes también han herido a dos palestinos en la localidad de Jan Yunes, al sur de Beit Janún, en el centro de la franja de Gaza, frente a los asentamientos judíos de Gush Katif. Tanques y excavadoras destruyeron varias casas deshabitadas con el argumento de que la resistencia las utilizaba para disparar desde allí contra los soldados.
El ejército israelí también llevaba a cabo operaciones desde esta madrugada en Cisjordania, concretamente en las ciudades de Jenín, Naplusa, Kalkilia, en la aldea de Beit Furik y en Belén, al sur de Jerusalén, aunque de momento no hay información acerca de sus resultados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.