Sharon anuncia que acatará la sentencia que obliga a cambiar el trazado del muro de seguridad
El primer ministro desafía así a los ministros ultranacioanlsitas, que pretenden promover una ley para dejar sin efecto el fallo de los jueces
El primer ministro israelí, Ariel Sharon, ha vuelto a desafiar al sector ultranacionalista de su Gobierno y ha anunciado que su Ejecutivo acatará la sentencia de la Corte Suprema en la que se obliga a modificar el trazado del muro de seguridad al considerar que daña seriamente la vida de 45.000 palestinos de diez aldeas de Cisjordania.
En la tradicional reunión del domingo, el primer ministro israelí ha rechazado las propuestas de los ministros ultranacionalistas para promover una ley con la que se lograría eludir el fallo de la corte de Justicia. Estos ministros del Gabinete israelí pretendían con el citado proyecto de ley que los únicos con potestad para opinar sobre el trazado del muro fueran los responsables de las Fuerzas de Seguridad y no los jueces.
Fuentes oficiales han informado de que Sharon ha afirmado en la reunión semanal del Consejo de Ministros, que su Gobierno respetará el fallo de los jueces y el estado de derecho.
Un importante precedente
La Corte Suprema desencadenó las críticas de los sectores de la derecha radical, representada en el Gobierno, con un fallo que dio a conocer esta semana. Dicha sentencia obliga al Ministerio de Defensa a corregir el recorrido de 30 kilómetros de los 40 previstos en un tramo del muro, al norte de Jerusalén, pues su trazado perjudica seriamente la vida de 45.000 palestinos de diez aldeas de Cisjordania.
Portavoces del Ministerio de Defensa informaron de que en las próximas semanas será corregido ese tramo cuestionado y tras la modificación el muro pasará más cerca de localidades israelíes como Mevaseret Tsion y Har Adar. La línea del tramo sobre cuyo trazado se pronunció el Tribunal Superior al admitir una demanda conjunta de los damnificados, en su mayoría campesinos, los hubiese aislado de 5.000 hectáreas de sus cultivos y plantaciones frutales. El fallo de los magistrados constituye un precedente al que recurrirán miles de palestinos afectados ya, o que corren ese riesgo, en futuros juicios contra el Estado israelí.
"Este es un muro de seguridad cuya construcción es atribución del poder Ejecutivo y de las Fuerzas Armadas, y en esto nada tienen que opinar los jueces", dicen los ministros y diputados -incluso dentro de la coalición que preside Sharón- al impugnar el fallo.
La explicación oficial en torno del muro -acerca de cuya legalidad también se pronunciará el próximo viernes el Tribunal Internacional de La Haya- es que servirá para impedir la entrada de "terroristas palestinos" desde Cisjordania.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.