Teherán se personará en la causa contra Sadam por el uso de armas químicas en Irán
El Gobierno iraní pide al tribunal que incluya los crímenes de guerra del ex dictador cometidos en su país
Pese a la negativa recibida hasta ahora, el Gobierno de Irán no se ha echado atrás y ha anunciado que ya tiene lista la denuncia que presentará formalmente contra el ex presidente de Irak, Sadam Husein, al que acusa de usar armas químicas en territorio iraní en 1980, durante la guerra que ambos países libraron.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán ha sido el encargado de anunciar la decisión de denunciar a Sadam, pese a que estos ataques no han sido incluidos en la lista de cargos que se le imputan al ex dictador.
"Uno de los crímenes de Sadam Husein es el ataque contra Irán, los muertos iraníes, el uso de armas químicas. Hemos preparado una denuncia que será presentada al tribunal", ha dicho el portavoz del ministerio, Hamid Reza Asefi.
"Hemos pedido a los iraquíes que expliquen por qué el ataque contra Irán no figura entre los cargos presentados contra él, aunque el juez haya dicho que este asunto será abordado más tarde, ha señalado, instando al Tribunal Especial Iraquí a "actuar con transparencia".
Sadam compareció el jueves pasado ante un juez iraquí que le informó de los cargos que se le imputan, incluido crímenes contra la Humanidad, pero la guerra Irán-Irak (1980-1988) no forma parte de la lista aunque sí la invasión de Kuwait en 1990.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.