El Gobierno interino ofrece una amnistía a los insurgentes iraquíes
Alaui aclara sus declaraciones de ayer y señala que las elecciones se celebrarán en el plazo previsto
El primer ministro interino iraquí, Iyad Alaui, ha prometido hoy una amnistía para los insurgentes "que actuaron contra la ocupación" de Estados Unidos en Irak "por desesperación", de la que no se podrán beneficiar los "terroristas extranjeros". Alaui, que ayer generó una gran incertidumbre en torno a la transición al declarar que la violencia podría impedir la celebración de las elecciones, ha subrayado hoy que los comicios se celebrarán en el plazo previsto.
En un artículo publicado hoy por el diario británico The Independent on Sunday, Alaui señala que el Gobierno interino iraquí diseña un plan para "ofrecer una amnistía a los iraquíes que apoyaron la resistencia sin cometer delitos, mientras aislamos a los elementos duros de terroristas y delincuentes". El primer ministro interino explica que es preciso distinguir entre los rebeldes que actuaron por "desesperación" y los terroristas que han tratado de desestabilizar el país.
"Haremos una distinción clara entre los que han actuado contra la ocupación debido a la desesperación y los terroristas extranjeros fundamentalistas y delincuentes, cuyo único objetivo ha sido matar y mutilar a gente inocente y provocar que fracase Irak", afirma. Según Alaui, al primer grupo se le ofrecerá formar parte "del esfuerzo de reconciliación" con el objetivo de "construir juntos" el nuevo Irak. Ante la entrega de soberanía al Gobierno interino iraquí, prevista para el próximo miércoles día 30, Iyad Alaui indica que su principal prioridad es la seguridad, cuando diariamente se registran atentados contra diversos objetivos en Irak.
Al mismo tiempo, considera que la democracia iraquí "no debe ser una réplica de un modelo importado de EE UU, del Reino Unido o de ningún otro país", al tiempo que destaca que está dispuesto a recibir consejos de la ONU. Alaui añade que las prioridades del Gobierno interino iraquí serán, por este orden: mejorar la seguridad, hacer frente a la "nefasta" situación económica, apoyar un sistema judicial independiente y acelerar el proceso político hacia la democracia. "Construir una nación es clave y hay que evitar la alienación y la revancha", escribe el primer ministro interino de Irak.
El traslado de Sadam a una prisión iraquí
En su artículo, Alaui pide "reconstruir rápidamente las instituciones clave de Irak para la aplicación de la ley, incluyendo el Ejército, la policía, el control de las fronteras y los servicios de inteligencia". Por otro lado, el primer ministro interino, en una entrevista con la cadena estadounidense CBS, ha indicado que sus declaraciones de ayer sobre el aplazamiento de las elecciones fueron "mal interpretadas". Así, ha aclarado que se llevarán a cabo en el plazo previsto, esto es, antes del 31 de enero de 2005. "Nos comprometimos a realizar elecciones y una de las tareas consiste en trabajar de verdad para lograrlo, pero la seguridad será el principal factor que permita decir si somos capaces de llevarlas a cabo en enero, febrero o marzo", ha añadido.
En cuanto al ex presidente iraquí, Sadam Husein, Alaui ha asegurado que será trasladado a primeros de julio a una prisión iraquí, donde será custodiado por guardias iraquíes con un apoyo limitado de la fuerza multinacional. "Estará vigilado por iraquíes. Es posible que pidamos a la fuerza multinacional que se implique en su protección en el exterior o en los alrededores de la prisión, pero estará bajo la entera jurisdicción iraquí", ha señalado el mandatario a un grupo de periodistas. "Asistirán a su traslado y sabrán donde se encuentra", ha añadido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.